Las estadísticas oficiales dan cuenta de que la producción de leche este año bajó 15%, aunque en mayo comenzó a mostrar un cambio de tendencia. Ese mes la diferencia en producción respecto de mayo del año pasado se redujo a 10% y el volumen fue 6,6% mayor al de abril de este año.
En el Centro de la Industria Lechera, cámara que agrupa a las empresas más grandes del sector, el dato preocupa porque encarece costos, pero también hay fuerte preocupación por lo que pasa con la demanda y sobre todo la interna.
El titular del CIL, Ercole Felippa, dijo a Bichos de Campo que esta menor oferta de materia primera tiene que ver con el impacto del clima, la seca del año pasado y las temperaturas muy altas del verano que condicionaron a la productividad de las vacas.
“Pero hay otros aspectos que yo entiendo que tienen que ver, según datos que se van conociendo por las fundaciones de vacunación contra la aftosa, que hay un achicamiento del rodeo. No nos olvidemos que el año pasado, cuando se implementaron los tipos de cambios diferenciales para la soja y el maíz, hubo muchas productoras que directamente dejaron de darle concentrado y en otros casos hubo reducción del rodeo para poder alimentar el resto de los animales. Todo eso afectó a la producción y se manifiesta ahora”, expresó.
Escuchá el reportaje completo:
Felippa dijo que la producción se irá recuperando en adelante, pero que el balance del año será negativo y que al cierre del 2024 tendremos una caída significativa respecto de los picos de producción logrados poco tiempo atrás.
“A fin de año vamos a estar entre 7% y 9% por debajo de lo que fue el año pasado, algo para nada habitual. Estamos hablando de cifras importantes” indicó.
Fuente: https://bichosdecampo.com/