El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) señaló que la fuerte caída en el consumo de leches y lácteos está explicada por los constantes incrementos de precios y el atraso en los salarios de la clase media.
De acuerdo a los datos de la OCLA, pese a que en julio y agosto el consumo y la producción vienen en levantada respecto al cierre del primer semestre, durante los primeros 8 meses del año, el consumo de leches líquidas cayó un -12,3%; leche en polvo -24,8%-, quesos -5,4% y otros lácteos (postres y yogures) -16,5%.
En el acumulado del período enero-agosto del 2024, se observa una caída del -13,2% en volumen de productos y del -10,8% en litros de leche equivalentes (-11,2% en el promedio diario).
De las subcategorías de productos que explican la caída, se resalta que el consumo de postres lácteos y flanes, tuvo una baja del -52,1% pasando de los 15.140 litros vendidos entre enero y agosto de 2023 a 7.251 litros en el mismo período de 2024.
Además, hubo una fuerte caída en el consumo de leches chocolatadas y saborizadas. En la comparación interanual, la merma fue del -43,1% desde los 25.683 litros de leche equivalentes consumidos en 2023 a los 14.621 litros del corriente año.
El informe de la OCLA resalta entre las causas de la caída que “los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, presentaron una gran caída asociada a las subas de precios”.
Y agrega que otro de los factores de la caída es “el retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población, que demanda en mayor cuantía estos productos”.
Por Hernán Bitar
Fuente: https://www.memo.com.ar/