El sector cerró diciembre con una suba en el volumen procesado y un incremento en las exportaciones, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las ventas en el mercado interno no levantaron cabeza.
De acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la industria procesó 1.046 millones de litros en el último mes de 2021 y finalizó sobre los 11.000 millones de litros, cifra que ubica en niveles similares al año previo. Con respecto a las exportaciones, si bien frenaron su dinámica en el último trimestre del año, las cotizaciones registraron una tendencia alcista, que permitió sostener el ingreso de dólares.
Entre enero y noviembre, las exportaciones acumularon 355.800 toneladas, con una facturación de USD1.280 millones. Dentro del volumen comercializado, un 36% correspondió a leche en polvo; 16% a sueros y 11% mozzarella y los principales destinos fueron el norte de Asia, con 53,2% de las operaciones y Oceanía, con 25,7%.
Para el primer semestre del año, las perspectivas del sector exportador son favorables. El OCLA señaló que en un contexto de estancamiento de la oferta a nivel global, las cotizaciones de los mercados futuros exhiben mejoras significativas, con precios que superan los USD4.000 la tonelada de leche en polvo. Durante 2021, su cotización registró una suba cercana a los USD800 la tonelada.
Más allá de este escenario con viento a favor, los exportadores están preocupados por los problemas logísticos causados por la falta de contendedores, situación que también se extiende a otras producciones.
En el mercado interno, la fotografía del sector permitió visualizar una caída en las ventas al público, en consumo y precios minoristas. Las estadísticas oficiales señalaron que en los primeros once meses de 2021, las ventas de leches fluidas tuvieron una caída interanual de 7%, mientras que el rubro de leches en polvo tuvo un recorte de 13% en el mismo período. En quesos, hubo un leve repunte de 4%. El consumo cayó cerca de 7%.
Los fundamentos para entender estas mermas se deben buscar, según analistas del sector, en el congelamiento de precios implementado por el Gobierno nacional y la caída en el poder de compra del salario. Los rubros más perjudicados fueron leche en polvo y leches refrigeradas y no refrigeradas. Con respecto al valor en góndola, si bien tuvo una recomposición en los últimos meses, se encuentra por debajo de los índices oficiales de precios mayoristas y minoristas, en 3,8% y 13,8% respectivamente.
Fuente: https://www.baenegocios.com/