Los datos fueron aportados por el Med. Vet. Martín Pol, especialista en calidad de leche y sanidad mamaria, en el marco de una jornada técnica llevada adelante por el Laboratorio Callier en Villa María (Córdoba).
En este sentido, y ampliando entre otros temas la necesidad de llevar adelante como profesionales una gestión más racional en el uso de antibióticos y hacer hincapié en el controlar mastitis, precisó que por el exceso de células somáticas en los tambos argentinos se está perdiendo también mucho dinero representado en cantidad de litros de leche perdidos.
“Cuando la industria no bonifica calidad, muchas veces el productor no encuentra incentivación para hacerlo; pero el desafío es hacerlo para tener vacas mas sanas”, y especificó por qué es necesario tener esto en cuenta: “Un tambo que tiene más de 200.000 células somáticas en el tanque está perdiendo producción de leche; y un tanque ya típico de Argentina, con 350.000 a 400.000, probablemente pierda alrededor del 5% de producción de leche. Esto puede no ser mucho, pero en un año, son 15 a 20 días de producción”.
La entrevista completa a Pol, a continuación…