Antes, a la hora de hacer mercado, era frecuente encontrar un litro de leche con un precio promedio de $3.800. Ahora esa misma bolsa no se encuentra por debajo de $5.500 pesos. Esto implica un aumento de $1.700 por el mismo producto.
En el país los lácteos no se han escapado de la inflación que ha impacto de forma directa en la canasta básica de los colombianos.
En el último año, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el precio de la leche que pagan los consumidores se ha incrementado a nivel nacional un 32,12 por ciento y solo en lo corrido del 2022 el aumento es de 18,52 por ciento.
En este sentido, si en abril del año pasado el rango de comprar un litro de leche estaba entre un mínimo de 2.200 pesos, en el caso de las marcas propias que tienen los establecimientos, y un máximo de 3.800 pesos en promedio, para las más reconocidas del mercado, hoy esas mismas se encuentran entre 3.200 y 5.500 pesos
Popayán: la ciudad más afectada
Aunque el impacto es a nivel nacional, el golpe está concentrado en algunas ciudades del país. Entre ellas, Popayán que es la más golpeada. En los últimos 12 meses, comprar un litro de leche en la capital del departamento del Cauca ha subido hasta un 40,08 por ciento.
Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, explica que por los bloqueos del paro nacional del año pasado se dejaron de comercializar hasta 12 millones de litros, lo que afectó principalmente a los pequeños productores de esta zona del país.
A Popayán le siguen Manizales, Villavicencio, Bogotá y Bucaramanga. “El 75 por ciento de los productores tienen en promedio 5 animales. Muchos de ellos tuvieron que venderlos para poder llevar el pan a su casa”, resaltó Garcés.
En el caso de Manizales, los precios al consumidor por un litro de leche han subido un 36,08 por ciento en el último año, según reporta la entidad estadística. En Villavicencio el incremento ha sido de 35,76 por ciento y en Bogotá de 34,56 por ciento.
Otras ciudades con aumentos considerables en el precio de la leche, incluso, por encima del incremento nacional son Bucaramanga, con una variación de 34,25 por ciento frente a abril del año pasado; en Pereira la subida ha sido de 34,21 por ciento; en Armenia de 33,01 por ciento; y en Medellín un 32,53 por ciento.
Aparte de la leche, el Dane también mide el aumento de precios de otros lácteos. Por ejemplo, los quesos han subido un 22,54 por ciento en el último año; otros derivados – donde se encuentran productos como los yogures- han presentado un incremento de 16,85 por ciento frente al año pasado; la mantequilla de vaca ha subido un 25,89 por ciento; y las margarinas otro 13 por ciento.
¿Por qué sube el precio de la leche?
Son varias las razones que han hecho que los costos se aumenten. En principio, el alza de los precios de los fertilizantes y del concentrado para los animales ha afectado al sector lácteo.
Insumos que se utilizan en el campo para que una vaca produzca leche han tenido un aumento importante por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Otro de los factores es el efecto del paro nacional que presenció el país en 2022. Los productores aseguran que los bloqueos en mayo y junio del año pasado generaron un corte en el ciclo productivo de las vacas que tiene repercusiones hasta hoy.
“El ciclo productivo de una vaca lechera es anual. Cuando se lo cortas porque no le das comida se pierde el grueso de todo ese ciclo. Eso afectó mucho a la oferta de leche. El paro nacional generó unos cortes de los ciclos productivos de manera importante en las ganaderías especializadas”, explicó el representante de Fedegán-FNC.
Finalmente, se atribuye a mayor cantidad de agua en los pastos por el clima. Con el Fenómeno de la Niña, caracterizado por el aumento considerable de las precipitaciones, la producción de pastos se llenó de agua y eso afectó también a la producción.
Fuente: Portafolio