En Fedeleche estamos convencidos que es fundamental respaldar y acompañar a las nuevas generaciones para desarrollar su potencial y que los productores jóvenes, receptores de una rica herencia de experiencias, procesos y amor por un rubro exigente, se entusiasmen con la lechería, se preparen y accedan a oportunidades e incentivos. Asimismo, comprender por qué cada vez menos jóvenes se sienten motivados a participar en la agricultura y también importante identificar las necesidades de los productores que están vigentes.
Como parte de eso, recientemente, Fedeleche invitó a un grupo de productores de las regiones de Bio-Bio y Los Lagos a participar en el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) en Paraguay, donde uno de los puntos clave fue promover la renovación y conocer los modelos asociativos de los productores locales.
Así las nuevas generaciones, llamados a asumir el recambio generacional, recibieron una serie de herramientas que les aporta en su proceso de aprendizaje y comprensión sobre el campo y la lechería, lo que supone una excelente oportunidad para su formación profesional y personal.
Desde el gremio estamos decididos a seguir apoyando a quienes se dedican a la lechería, pero también debemos tener en claro que, como cadena, se debe generar un valor compartido, es decir, que el beneficio económico de los alimentos que se producen en el campo se distribuya de manera justa. Esta es la clave para consolidar un sector lácteo rentable y un relevo generacional sostenible.
Nuestros jóvenes productores tienen un marcado interés por la sostenibilidad y la integración en la cadena láctea. En los últimos años han comenzado a liderar este recambio generacional, enfrentando desafíos como mantener la rentabilidad del negocio, impulsar cambios atractivos en la manera de concebir la producción desde la sustentabilidad y la asociatividad y avanzar en la elaboración de sus propios lácteos.
Uno de los grandes desafíos para estos productores jóvenes es seguir creciendo, potenciar su gestión empresarial y muy importante participar del gremio, principalmente por la posibilidad de estar en instancias de relacionamiento, decisión y de escucha, y que vean y sepan que Fedeleche está abierta para ellos.
No cabe duda, el sector lechero necesita de los jóvenes para seguir adelante. Es un activo valioso para construir un futuro próspero y para la sociedad en general.
Fuente: Infortambo