Las importaciones de lácteos de Chile aumentaron un 4,5 % en valor entre enero y agosto de 2023, según datos aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés).
Los principales proveedores son Argentina (26,6% de participación de mercado), Estados Unidos (21,1%) y Nueva Zelanda (9,7%).
En 2023, las importaciones de lácteos de Argentina disminuyeron un 24% y las de Estados Unidos disminuyeron un 11,7% con respecto al año anterior.
Alemania y los Países Bajos aumentaron su oferta de queso, arrebatando cuota de mercado a los tres principales proveedores.
Las principales importaciones: queso, productos lácteos con cacao/malta, leche en polvo descremada y suero.
Las importaciones chilenas de lácteos desde Nueva Zelanda están en una tendencia decreciente.
En noviembre de 2022, la empresa neozelandesa Fonterra anunció la venta de todos sus activos en Chile a la empresa peruana Gloria Foods. La transacción se completó en marzo de 2023, en pos de centrarse en extraer más valor de la leche de Nueva Zelanda a largo plazo. Fonterra poseía el 99,89% de las acciones de las marcas Soprole y Prolesur, y era el segundo productor de lácteos de Chile, procesando más del 22 % de la producción láctea del país.
Mercado chileno
La producción láctea en Chile se ubica principalmente en la zona sur del país.
Según datos del Ministerio de Agricultura, en Chile existen más de 2.400 productores de leche y 136 plantas procesadoras de lácteos. Más del 65% de la producción láctea se concentra en tres grandes empresas.
Durante más de una década, la sequía ha limitado la producción de pastos y, por ende, la producción de leche. En 2022, la misma alcanzó los 2.218 millones de litros, una caída de 2,2% respecto a 2021.
Debido a la baja oferta de leche y la alta demanda de productos lácteos, el precio de la leche aumentó.
Los precios de la leche al productor normalmente fluctúan a lo largo del año y disminuyen en los meses de primavera (septiembre a diciembre), cuando la oferta de leche es mayor. Recientemente, los precios de la leche han aumentado debido a la alta demanda de lácteos y a la creciente competencia entre las empresas procesadoras que intentan atraer a los productores.
Los productores también enfrentan costos crecientes de insumos, lo que ejerce una presión al alza a largo plazo.
En el año 2023 (datos de enero a julio), los ingresos totales de leche disminuyeron un 4%, totalizando 1.268 millones de litros.
Fuente: Infortambo