Una grave crisis se advierte para familias productoras de leche en el departamento de Nariño, luego que la empresa Alquería, con presencia hace diecinueve años en la región, les anunciara que dejará de recibir el producto a partir de este 14 de junio.
Iván Fernando Zarama, productor lácteo, aseguró que según la información recibida por la firma, el argumento se basa en que no están dadas las condiciones para el transporte de leche ante la emergencia vial en Rosas –Cauca y el tránsito que se debe realizar por la vía provisional que reduce la capacidad de carga habitual de los vehículos, a lo que se suma las afectaciones habituales por constantes bloqueos sobre la vía Panamericana entre Cauca y Nariño.
Según Zarama, la situación es bastante crítica, puesto que dicha empresa recoge 55 mil litros diarios de leche, lo que equivale a 825 mil litros cada quince días, es decir que se dejará de comercializar producto por un valor de 3. 465 millones de pesos mensuales.
El efecto de esta decisión ya comienza a generar un impacto en el precio, hasta hace algunas semanas se pagaba $1.900 por litro de leche y hoy este se está pagando en $1.000 en algunas zonas.
Los más afectados con la decisión de la empresa son pequeños productores que en algunos casos proveían entre 60 y 70 litros diarios, siendo este su único ingreso económico.
Fuente: Caracol
Grabé situación para la economía de sur país.
esta es la oportunidad para quenlos productores de leche se pongan las pilas y creen sus propios productos, no venderia yo un litro de leche por $1.000 pesos como si no me costara producirla, mientras ellos venden el mismo litro a $5.800 pesos al consumidor.
Y…… no será qué en el gobierno “del cambio”, a estos súper gobernantes no se les ocurre impulsar la creación de una empresa lechera en Nariño ante la incapacidad de resolver el problema que causa la salida de Alqueria ??????? O tampoco ?????
Es vergonzoso lo que pasa en Colombia con los campesinos lecheros de Colombia.Las multinacionales lecheras como Nestlé estarán felices por la salida de Alquería de Nariño pues se abre una puerta más para que ellos vendan su leche en polvo para cubrir la escasez que se avecina al no comprarle a los pequeños lecheros nariñenses.Culpable el gobierno por no arreglar las vías en esa parte del país.
Los mercados tiene que estabilizarse empezando por los distribuidores como en este caso el de la Alquería en dónde un litro de leche se compra a 5900 casi cuatro veces el valor de compra al productor, necesitamos distribuidores más comprometidos con el avance del país y esa no es la forma, si no compran mejor, siempre habrá una oferta desde donde.menos se espera
las empresas lecheras abusan de los precios de la leche,en d1 y ara son muy batata y buena calidad
se habla de 825000 litros de leche quincenalmente que se dejarian de recoger y asi dejarian de llegar a los productores 3465000000 de pesos, y luego se dice que el litro se pagaba a 1900 pesos, y para que den las cuentas el litro saldria a 4200 pesos, ponganse de acuerdo para informar, o desinformar
Aquí en Locombia todos los productos alimenticios y otros cuando suben de precio no vuelven a bajar ni por el putas, entre gremios y carteles de la producción se hechan la culpa, nadie responde por la carestía y el que paga las consecuencias de las contradicciones ideológicas, politicas y empresariales es el pueblo, los más necesitados, los más desfavorecidos, se que acaben todos los subsidios, que el gobierno tenga mano dura contra esos carteles de la producción, que estática empresas y castigue a los culpables del abuso que están llevando al caos este bello país.
Que tristeza para el campesino ganadero que así como se invierte en insumos para sacar las fincas adelante y contribuir con el alimento de las mismas vaquitas ,nos damos cuenta que siempre estamos pordebajiados por lado y lado porque a nosotros si nos bajan de precio la leche pero los insumos si siguen por la nubes con los altos costos lo mismo pasa con la canasta familiar .así donde vamos a llegar. si nosotros también tenemos responsabilidades que cumplir con nuestras familias etc exigimos nuestros derechos de ser escuchados
Bueno seria que como bajá la leche, también bajarán los insumos para la ganadería. Y de paso la canasta familiar
por que armar pánico. lo que se debe pensar es una estrategia buena que recoja la leche y se distribuya en el sector. Se generen más empresas y el lo posible fortalecerla hasta lograr sacar alquería del negocio. Eso es pensar en grande y no depender de terceros.
Que triste, cada dia estamos peor, no veo las mejoras del «cambio» para empeorar? Cuantas familias se quedan sin sustento?
TODO GRACIAS A LA INEPTITUD DEL RÉGIMEN COMUNISTA ACTUAL Y SU LAXITUD CON LOS GRUPOS CRÍMINALES QUE NO DEJAN TRABAJAR A LOS QUE TANTO DICEN DEFENDER, A LOS CAMPESINOS. ESTE ES EL GRAN CAMBIO QUE HA TRAÍDO ESTA PORQUERÍA DE «GOBIERNO» CRÍMINAL.