Según datos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), en 2018 el consumo de leche per cápita en Colombia era de 148 litros. Sin embargo, ese consumo ha ido a la baja, generando una crítica situación por el bajo consumo de lácteos por parte de los ciudadanos.
Los presidentes de los gremios lecheros han informado que esta disminución del consumo ha llevado a que las grandes empresas paguen un 15% menos del costo de la leche a los productores.
Berta Gaviria, habitante del barrio Moravia en Medellín, explicó que los ingresos económicos de las familias no son suficientes para el consumo diario de productos lácteos.
El departamento de Antioquia produce alrededor de 3,5 millones de litros de leche al día, de los cuales el 70% se genera en el norte del departamento.
En cuanto al consumo por rangos de edad, los niños de 1 a 4 años toman en promedio 286,3 gramos de leche al día. De 3 a 4 años, el consumo es de 1 a 2 veces al día, mientras que en los menores de 5 a 12 años es aproximadamente una vez al día. En los jóvenes de 13 a 17 años, el consumo es de 0,8 veces al día.
Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las grandes empresas para que bajen el costo de los productos y así poder aumentar nuevamente las ventas.
Lorena Builes, de AB&C Inversiones-Frigoporcinos Bello Lechero, asegura que esta situación los tiene muy afectados y es preocupante que empiecen a generar pérdidas.
Otra de las problemáticas del sector es la importación de leche líquida y en polvo al país. Los pequeños y medianos empresarios han enviado un llamado de auxilio (S.O.S.) para que se apoye la compra de leche nacional.