Las compras externas de leche en polvo y derivados equivalen a 889 millones de litros que la industria dejó de comprársela a ganaderos colombianos, señala un análisis de Fedegán-FNG. Los 203,5 millones de dólares que costaron las importaciones fueron a parar a los bolsillos de ganaderos de otros países y a la cadena transportadora.
Según las cifras del DANE, las compras internacionales de la industria láctea fueron récord el año pasado, reveló la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sostuvo que las importaciones de la industria, de cerca de 74.000 toneladas de leche en polvo y derivados en la vigencia anterior, equivalen al 27 % del acopio nacional.
De acuerdo con el dirigente gremial, el elevado volumen de productos lácteos importados el año pasado derivó en una ‘enlechada’ artificial que presionó a la baja el precio del litro de leche pagado al ganadero y, consecuentemente, en un nivel de inventarios de 17.000 toneladas de leche en polvo.
¿De dónde vienen la leche y derivados importados?
El costo total de estas importaciones sumó 203,5 millones de dólares. El 55 % (40.405 toneladas) provino de EE. UU., las cuales costaron USD 111,1 millones. Le siguen las de México que participan con el 11 % y un costo de USD 22’5 millones. Bolivia ocupa el tercer puesto con 9 %.
A este primer grupo de países le siguen: España (5 %); Uruguay (4 %); Argentina (4 %); Francia, 3 %; y República Checa (2 %).
Entre los productos que más se importaron en 2020 estuvieron la leche en polvo descremada con 32.763 toneladas (USD 84 millones), es decir el 41 %; leche en polvo entera, 21.978 toneladas (USD 21,9 millones), 36 %; y lactosueros, 13.362 toneladas (USD 13,6 millones), o sea el 7 %.
Impacto en los productores de leche
Lafaurie Rivera recordó que, si bien los 670.000 ganaderos colombianos producen leche, algo más de 320.000 se dedican exclusivamente a esta actividad. “En 2020 se produjeron 7400 millones de litros, de los cuales la industria acopió solamente 3330 millones, dentro de un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones”.
La leche no acopiada, cerca de 4000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda, indicó el dirigente gremial.
LO anterior demuestra que existen dos Colombias lecheras: la que le vende a la industria transformadora y la que no logra llegar a esa industria y va a los mercados informales.
En consecuencia, el dirigente gremial solicitó recientemente al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, que active la salvaguardia bilateral del TLC con EE. UU. como medida de defensa comercial para proteger a las 320.000 familias ganaderas colombianas que se dedican a la producción de leche.
Fuente: https://www.contextoganadero.com/