Esto representó pérdidas por más de 1.200 millones de pesos en tres días.
Antioquia fue reconocido por las autoridades como uno de los departamentos más afectados durante el paro armado del Clan del Golfo. Además de las muertes, hostigamientos y cese de actividades educativas en las subregiones, los comerciantes reportaron pérdidas millonarias.
Tras la toma de las principales vías, donde se registró la quema de 101 automotores por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), los vehículos no pudieron ingresar hasta las fincas productoras, por lo que 800.000 litros de leche tuvieron que ser botados.
Esto representó pérdidas por 1.200 millones de pesos, según lo confirmó el gerente de la Cooperativa Colanta, Sergio González Villa. “No pudimos recaudar, en un fin de semana, entre viernes, sábado y domingo. Esa leche la tuvieron que botar en la finca, porque simplemente nosotros no pudimos entrar y ellos tampoco pudieron entregarlo, ni traerla a la planta. Inclusive, algunos carros fueron vandalizados en la zona del norte y caribe”.
Aunque los campesinos y productores de leche debían seguir ordeñando sus vacas, dos veces al día, todo el líquido debía ser botado; de acuerdo con el gerente de Colanta, durante estos tres días, “la gente se murió del miedo y prefirió quedarse en su casa encerrado”.
Entre tanto, La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Antioquia, anunció que aunque las expectativas para la segunda fecha comercial más importante del año estaban sobre los 1,1 billones de pesos, las proyecciones tuvieron saldos negativos de $230 mil millones.
Fuente: Semana