En el municipio de Cumbal, en el departamento de Nariño, inició el proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades de generación de valor agregado para la cadena láctea de pequeños productores del resguardo indígena el Gran Cumbal’, que busca impulsar el desarrollo y el bienestar de los productores de leche en esa región.
La iniciativa la desarrollan en conjunto con la Universidad Mariana del departamento de Nariño y la Universidad Icesi, esto con el fin de generar una alianza interinstitucional que reconoce la importancia del enfoque territorial y el trabajo interdisciplinario, así como el valor cultural y comercial de la región suroccidente.
“Esta iniciativa, que es financiada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como objetivo mejorar la producción y comercialización de derivados de la leche, brindando mayor autonomía a los pequeños productores e impactando positivamente al departamento y al suroccidente del país”, indicaron en un comunicado las universidades.
El resguardo indígena el Gran Cumbal ha sido históricamente reconocido por su producción de leche, que constituye una cadena vital para la economía local y regional. Además, ese resguardo es uno de los más grandes en extensión territorial con referencia a los otros del pueblo de los Pastos.
Han podido procesar aproximadamente 240 litros de leche para la obtención de productos como arequipe, queso doble crema, cuajada y campesino. | Foto: Getty Images
A pesar de esto, la falta de capacidad para agregar valor a la leche y transformarla en productos diferenciados ha dejado a la comunidad en una situación de vulnerabilidad.
“La temporada de lluvias y el cierre de la vía Panamericana a inicios del 2023 fueron eventos que afectaron gravemente la comercialización y agravaron aún más la situación de los pequeños productores”, indicaron.
En este contexto, la iniciativa propone la creación de nuevos productos derivados de la leche con los que se puedan abrir nuevos mercados. Esto garantizará el aprovechamiento de la producción de leche y brindará oportunidades económicas sostenibles para las familias indígenas de El Gran Cumbal.