El informe mensual del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba reveló que en marzo mejoró el valor de litro de leche para los productores formales, así como también subió el acopio.
El precio sin bonificación nominal y real aumentó, mientras que el nominal y el real con bonificación registró el efecto contrario y se redujo, pero se mantiene en buen nivel a juicio del OPCA. En el Caribe colombiano y en el país se observó un comportamiento del precio y del acopio similar.
«El efecto inmediato del reajuste del precio del litro de leche cruda fue un incremento general del precio nominal sin y con bonificación en una magnitud que permitió que el precio real pagado al productor primario mejorara su capacidad adquisitiva comparado con el que tenía hace un año, como sucedió en Córdoba-Sucre con el precio real sin y con bonificación», anotaron.
Índice de precio recibido por el productor y acopio de leche cruda
El reajuste de 26 % del precio del litro de leche decretado por el Ministerio de Agricultura a partir del 1º de marzo se tradujo en un aumento del índice de precio sin bonificación recibido por el productor y comercializador que vende a la industria láctea. Creció de 140 a 178, una tasa de variación positiva de 27 % respecto al de febrero de este año, y 30 % al de marzo del 2022.
Eso significa que el precio sin bonificación es 78 % superior cotejado con el de febrero de 2018, que es el precio-base del índice. Por el contrario, el índice de precio con bonificación disminuyó a 241, una variación negativa de 1 % respecto al de febrero, pero 34 % por encima al de marzo de 2022.
La cantidad acopiada fue mayor. Pasó de 3,85 millones en febrero a 4,2 millones de litros en marzo, una variación de 8,4% superior a la de febrero, pero 17% inferior a la de marzo del año anterior, que fue 5 millones de litros.
El incremento en el acopio también se dio en el Caribe después de transcurridos 2 meses de reducción. En esta pasó de 17,1 millones de litros a 19,3 millones, 25 % por encima de la de febrero, pero 13 % por debajo de la de marzo, con este completó 5 meses consecutivos con tasas acumuladas de 12 meses negativas.
En el país aumentó de 233,7 a 278,3 millones de litros mensuales, 19 % superior al del mes anterior, pero 2 % inferior al de marzo del 2022. Con este resultado, la recolección formal completó 4 meses continuos con tasa de crecimiento acumulada de 12 meses negativas.
Precio nominal y real con y sin bonificación
El 1º de marzo comenzó a regir el ajuste del precio del litro de leche decretado por el gobierno atendiendo criterios de calidad composicional e higiénica. El efecto inmediato en Córdoba fue un incremento del precio nominal sin bonificación de $349 por litro; en Sucre, de $264. El precio con bonificación, sin embargo, se redujo $41 en Córdoba; en Sucre, solo aumentó $1.
El precio conjunto ponderado sin bonificación se comportó con ese mismo patrón: aumentó $341 por litro el nominal sin bonificación; con bonificación, cayó $23. En consecuencia, el precio real sin bonificación, a precios constantes de diciembre del 2014, se incrementó de $586 a $725; el real con bonificación se redujo de $1102 a $1064.
En el Caribe y a nivel nacional ese fue el patrón predominante. En el Caribe el precio nominal sin bonificación creció $277 por litro; con bonificación, $53. Así, mientras el real sin bonificación se incrementó $111, el real con bonificación perdió $2. En el país, el precio nominal sin bonificación aumentó $309; con bonificación, $29. De esta manera, el real sin bonificación creció $123; el real con bonificación cayó $14.
El precio nominal sin bonificación fue $1616 por litro en el país; $1618 en Córdoba-Sucre, y $1446 en el Caribe colombiano.
En el país, a precios constantes del 2014, fue $755, por debajo del nivel que tenía en marzo y abril del año 2022 ($790 y $756 respectivamente). Por ende, el incremento no alcanzó a anular la inflación soportada por el productor en un año, aunque sí la que tuvo mayo de 2022.
En el caribe, fue $ $648, $58 por litro por debajo del nivel de marzo 2022, que solo alcanza a compensar la inflación que viene desde noviembre. En Córdoba-Sucre, fue $725; ese incremento logró anular la inflación soportada por el productor y ganar capacidad real de compra, $2 por litro.
En el país, el reajuste no alcanzó a compensar la inflación soportada por el productor primario durante un año, pues el precio que se pagaba en marzo de 2022 era más alto. El precio real de marzo de 2023 es equivalente al que tenía en agosto de 2022.
En el Caribe colombiano, el reajuste permitió mejorar la capacidad de compra del productor primario en $51/litro, en tanto que en en Córdoba-Sucre, el reajuste, si se compara con el precio del año pasado, está $28 pesos por encima, lo que implicó mejoría en el poder adquisitivo del productor de leche cruda.
En resumen, el reajuste del precio en marzo solo alcanzó a aumentar la capacidad adquisitiva del litro de leche cruda en el Caribe en el caso del precio con bonificación, y en Córdoba-Sucre en el precio real con y sin bonificación.
Fuente: CONtexto Ganadero