Expertos en comercio exterior no descartan una posible retaliación del gobierno colombiano frente al nuevo impuesto del 10 % impuesto por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, si eso ocurre, la exportación de lácteos se vería duramente afectada por una segunda tasa.
La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar un arancel del 10 % a ciertos productos importados ha encendido las alarmas en el comercio internacional.
Aunque dirigentes del sector agropecuario aseguran que la medida no impacta de forma directa al sector ganadero colombiano, expertos en comercio exterior no descartan una posible retaliación por parte del Gobierno nacional.
“Tocaría esperar si el gobierno colombiano decide aplicar alguna medida en retaliación a la imposición de EE. UU.”, afirmó una fuente especializada en comercio exterior que solicitó mantener su identidad en reserva.
En ese escenario, Colombia podría imponer el mismo arancel del 10 % a productos provenientes del gigante norteamericano, lo cual podría provocar una nueva reacción de Washington.
“En ese caso, podría imponer igualmente el 10 % a los productos que se importan de EE. UU. a Colombia y, en ese caso, surgiría otro arancel de EE. UU. que afectaría con un extra impuesto la exportación de leche en polvo”, agregó la fuente.