Ana María Gómez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), aseguró, en declaraciones a la Agencia Periodística de Noticias (APN) que la industria ha venido reconociéndole al productor primario precios superiores al regulado por el gobierno, pese a una evidente disminución en el consumo de productos lácteos.
También dijo que la campaña en contra de la leche no ha podido desplazar su consumo ni el de sus derivados. Sin embargo, reconoció que la disminución en la demanda obedece a factores de la economía nacional.
¿Por qué baja el precio de la leche al productor primario y sube al consumidor final?
Es importante aclarar lo siguiente: la preocupación de la industria respecto de la situación del sector lácteo se extiende a toda la cadena integralmente considerada. Es así, como desde el 2021 hasta el 2023, por dos años consecutivos, el precio final pagado al ganadero tuvo un incremento acumulado de un 90 %. Solo desde el segundo trimestre de 2023 comenzó a observarse una disminución en el precio final pagado, caracterizado por una caída sustancialmente menos pronunciada que el alza de los dos años anteriores. Aun así, la industria ha seguido reconociendo al productor primario, precios superiores al regulado por el gobierno.
El eslabón industrial, en un esfuerzo por mantener el consumo estable, nunca trasladó a precio final al consumidor estos niveles de incremento en su materia prima, ni factores como los nuevos tributos (impuesto alimentos ultraprocesados), pero, aun así, no se logró estabilizar ni mucho menos recuperar la caída en el consumo.
En ese orden de ideas, ¿cómo va a seguir pagándose el precio de la leche al productor primario?
El precio al productor está regulado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que para este año se fijó en un 3,56 % sobre la base de liquidación del precio de la leche cruda pagado al productor. Es importante resaltar que el aumento anual que decreta el ministerio obedece al cumplimiento de la aplicación de la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012, la cual tiene en cuenta el comportamiento del mercado del año anterior y refleja el compromiso del gobierno con la estabilidad del sector lácteo.
Resulta importante mencionar que, a pesar de la disminución del 6 % en la demanda de lácteos y sus derivados durante el año 2023, el sector mantuvo un promedio de pago real al productor que superó en 36 % el precio base, gracias a las bonificaciones voluntarias que, desde hace muchos años, otorga la industria procesadora de la leche.
Usted se refirió a una disminución del 6 % en la demanda de lácteos y sus derivados. ¿Por qué ha bajado el consumo?
La disminución en el consumo de productos lácteos se observa realmente en el periodo pospandemia, por lo que este comportamiento podría atribuírsele, en gran parte, a las condiciones socioeconómicas del país que enfrenta una tendencia generalizada de incremento de los precios de bienes y servicios. Así mismo, los ingresos de los hogares se han reducido y la tasa de desempleo no cede, cerrando en 11,7 % para febrero de 2024, según los más recientes datos del DANE, lo que afecta de manera directa el consumo en los hogares. Para el 2022 en leche y sus derivados, lo anterior se tradujo en una baja del 9 %, mientras que en el 2023 fue del 6 %.
¿Las campañas en contra del consumo de leche de vaca han afectado las ventas?
Efectivamente. Estas tendencias en materia nutricional, que lamentablemente en muchos casos desinforman al consumidor, han repercutido en que muchas personas hayan disminuido y, en algunos casos, eliminado el consumo de lácteos. No se deben desconocer los nutrientes que tiene la leche de vaca; las bebidas vegetales tienen su propia composición nutricional, pero nunca alcanzan las características y aportes nutricionales que tiene la leche de vaca.
¿La gente está comprando más ‘leche’ vegetal y menos la leche de vaca?
No creo que ni a nivel nacional ni a nivel local estos alimentos, que no son leches, sino bebidas, hayan logrado desplazar el consumo de leche de vaca y sus derivados. Sin embargo, no se puede desconocer que las creencias generalizadas sobre que estas bebidas son mejores que la leche, sí ha influido en los niveles de consumo de esta última. Lo que es muy importante entender, es que, si bien las bebidas vegetales pueden tener cabida en la dieta de las personas, para nada reemplazan el aporte nutricional de la leche de vaca y esto es particularmente cierto para poblaciones como niños, adolescentes y adultos mayores.
¿El gobierno nacional ha hecho algo para ayudar a los productores de leche?
Hemos venido trabajando coordinadamente con el gobierno nacional para participar activamente en los proyectos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está desarrollando. Esta semana tuvimos oportunidad de participar en varias actividades de planeación y visitas técnicas junto con los funcionarios del ministerio y algunas autoridades locales, de programas que como el de Soberanía Lechera, buscando promover la agroindustrialización, la competitividad y el consumo. Ello repercutirá en una mayor formalización del sector a partir de mecanismos productivos que se adapten a las condiciones y necesidades de cada una de las regiones.