Cuatro expertos hablaron de incentivos, garantizar la compra de leche y utilizar bienes de la SAE como medidas para enfrentar la crisis que vive el sector lechero.
En Hora20 arrancamos una serie de programas en los que buscamos analizar sectores que han alzado la mano ante una inminente crisis. El primer turno es para el sector lecheros, las causas de la crisis, los factores que han incidido en el panorama actual, así como una mirada a las posibles soluciones, las salidas y las herramientas que se necesitan para lograr crecimiento y estabilidad en estos sectores afectados.
Lo que dicen los panelisas
Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, planteó que el principal problema es la falta de poder garantizar la compra de la leche, “hay que dar incentivos de crédito para que podamos comprar la capacidad que tengamos de leche, eso bajará el precio”. También señaló que sería importante utilizar bodegas en poder de la SAE, que se encuentran a las afueras de Bogotá y puedan ser utilizadas como bodegas para almacenar leche.
“Hay que dar subsidio para bajar inventarios, hay que darles una salida rápida y eso lo hemos sugerido por meses, hay que dar subsidios para sacar el trancón y podamos utilizar los precios excedentes y empezar a exportar”. En ese sentido, advirtió que Colombia puede ser un gran exportador de leche acompañando a 10 mil productores con asistencia técnica, créditos ofrecidos por el gobierno y la instalación de pulverizadoras para sustituir lo que se importa.
Nelson Guerrero, presidente de la Junta Directiva de Asoleche y consultor del Grupo Alpina en asuntos institucionales, señaló que se ha subvalorado la cadena láctea del país, “esta cadena tiene un papel muy importante, es un motor gigante de la economía, se habla de $12 billones, pero la gente gasta hasta $33 billones en toda la cadena láctea”. Resaltó que hay infinidad de problemas en la cadena: cambio climático, escasez de mano de obra, volatilidad de precios en el exterior, temas de competitividad y un sistema regulado de precios que hace que se pague lo mismo en todas las regiones. Puntualizó que actualmente puede haber unos 280 millones de litros de leche almacenada, la cual podría costar hasta $500 billones de pesos.
Destacó que hay que buscar salidas estructurales, pues el Fondo de Estabilización de Precios es insuficiente para el tamaño del sector, “toca buscar más por la competitividad que por el subsidio”. Por último, dijo que se requiere una política de Estado mucho más fuerte y agresiva, con resultados más fáciles de medir, “debería incluir asistencia técnica que maneje información, cifras e indicadores que conduzcan a los ganaderos a mejorar”.
Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de Analac, explicó que la situación es difícil para toda la cadena láctea, “esto ha generado un impacto en el productor, que además de hacer un esfuerzo de tener por 16 meses un alto costo, tiene tendencia a la baja del precio que le pagan en finca”. Manifestó que hoy en día el productor no está vendiendo el 100% de lo que produce, “tras un verano prolongado y en un momento en el que llegarán las lluvias y un incremento en producción”.
En cuanto a las salidas, dijo que es muy importante garantizar la compra de leche en Colombia, pues detalló que cada vez es menos la leche que pasa por una cooperativa, “tenemos países donde el 100% pasa por una cooperativa y muchos tienen en sus estatutos comprar la totalidad a sus productores, entonces el tema asociativo articulado a la cadena es fundamental si uno se quiere mover hacia la garantía de compra de la leche”.
Ana María Gómez, presidenta ejecutiva de Asoleche, planteó que el sector tiene algunos problemas estructurales que se deben atender como es el caso de la informalidad, “un 50% de la producción de leche se da por canales informales, entonces se juntaron factores económicos de capacidad adquisitiva que ha golpeado el bolsillo de todos, con problemas estructurales”. Planteó que la invitación es a trabajar más en lo estructural, “va a ser importante concentrarnos en los temas estructurales para mejorar y ser competitivos, sostenibles y rentables”.
Sobre el precio de la leche, dijo que está regulado, “eso lo fija el Consejo Nacional Lácteo y el precio mínimo se fija con una fórmula que tiene en cuenta precios de insumos, dólar, volumen, ACPM o leche en polvo”, además, detalló que ese precio ha venido variando, “en pandemia hubo un incremento grande porque muchos insumos de los ganaderos subieron, pero la fórmula va reflejando cómo se comportan los factores”.
Fuente: Nicolás Llano – https://caracol.com.co/