El nuevo presidente de Sagan espera fortalecer el gremio y trabajar de manera conjunta con otros organismos para ayudar a que el sector lechero supere las dificultades y se fortalezca. Advierte que las soluciones que plantea el gobierno para la crisis del sector lechero no son la salida.
La situación del sector lechero del país es complicada y en algunas regiones se vive con mayor intensidad por las condiciones mismas en que se encuentran.
Es el caso de Nariño que sufre por los bloqueos que de manera frecuente se presentan en las vías, impidiendo sacar la producción, según lo planteó el nuevo presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan), Oscar Benavides Pérez, quien, en diálogo con Contexto Ganadero, se refirió a los temas álgidos del sector.
Sostuvo que la coyuntura del sector lácteo no es solamente local sino regional y nacional, “con el tema de la leche estamos pasando por un momento difícil, desde junio del año pasado venimos con una disminución permanente del precio al productor. Nariño, por la distancia dentro del país es donde el precio de la leche está más bajo”.
A ello se suma que la formalidad del acopio no llega ni al 50 %, con lo cual la situación se complica y los precios se acercan a $1.200 el litro en los peores casos, después que se estuviera por encima de $2.000 el año pasado, por lo que los ganaderos se ven gravemente afectados.
Frente a las soluciones planteadas por el gobierno, manifestó que “en el sector lácteo producimos leche todos los días del año por lo que temas como el de las compras públicas puede dar alivio por una semana o dos, pero no creemos que esa sea la salida”.
Así mismo, lo de la pulverización es otro tema que debe analizarse muy bien ya que la leche hace parte de una cadena de valor, en la cual el productor es solamente un eslabón y si no se hace un buen estudio de mercado o si no se sabe cuál es la calidad y el rendimiento de la leche que se produce en el departamento, no sería una solución real al problema.
“No sabemos con certeza cuántos litros de leche producimos al día, algunos hablan de 800 mil, otros de un millón y otros de 1,2 millones, por lo que se debe hacer un estudio más de fondo y real para buscarle una salida a esta problemática”, indicó.
A todo ello se suma la informalidad en la captación de leche que es realmente preocupante y quienes no entregan a una industria formal se tienen que someter al precio que se presente por oferta y demanda, situación que sería diferente si todos estuvieran bajo la resolución de pago.
Otros problemas
Las vías es otro de los problemas de los productores de Nariño porque no tienen cómo sacar su producción. Las vías terciarias se encuentran en unas condiciones deplorables, muchas están totalmente destruidas como la de Guachucal y Cumbal (la principal cuenca lechera del departamento) y a pesar de que hay un plan de intervención, esto acarreará muchos problemas de logística para ese sector tan alejado y vulnerable.
En cuanto a la reparación de la vía de Rosas (Cauca) donde se presentó el derrumbe del año pasado, inicialmente se dijo que en dos o tres meses quedaba lista y fue hasta comienzos de abril de este año que la entregaron y a la semana ya se presentaba un bloqueo.
“Con un solo día de cierre se afecta toda la producción de leche de la región, basta con mirar lo que paso en el último bloqueo: al día siguiente las plantas de Cumbal y Guachucal cerraron sus puertas y dejaron de captar más de 90 mil litros de leche al día”, aseguró.
En cuanto a la situación con Ecuador, indicó que allá los productores también están sufriendo una crisis porque hay plantas que han restringido la captación de leche hasta en un 30 % y los precios al productor también están a la baja, al igual que el consumo, situación que agrava la sobreoferta de leche en la región.
Los retos
Respecto a algunos de los retos que tiene como presidente de Sagan, sostuvo que “en este periodo queremos concentrarnos en nuestros agremiados, volver a prestar un poco más de servicios que se habían perdido en los últimos años y fortalecernos desde la base de nuestros agremiados, crecer ese número para buscar así una mayor representación del sector agropecuario y principalmente del sector lechero del departamento”.
También se buscará que a través de Sagan se dé un enlace con otros gremios para tener una mayor participación y representación a nivel regional y nacional.
“Los gremios tenemos una función importante y es que no podemos actuar solos, somos parte de la cadena gremial a nivel nacional en diferentes ramas, por ejemplo, somos miembros de Fedegan y de Analac y a través de ellos se puede participar en instancias nacionales como el Consejo Nacional Lácteo, el Fondo de Estabilización de Precios, ya que tienen línea directa con el gobierno como el Ministerio de Agricultura y el de Comercio, entre otros. Por eso se debe trabajar en armonía de la mano de ellos”.
A nivel regional, Sagan hace parte de la junta directiva del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño y desde allí se han hecho diversas peticiones, “donde hemos concluido que un punto importante es enfocarse en el tema de movilidad y libre tránsito para toda la región”.
“No podemos seguir pasando estos malos ratos de dos y tres bloqueos por semana, que afecta a un sector tan sensible como el de la producción de leche, es crítico un cierre de un solo día de la vía”, manifestó.
Por eso, el punto importante a trabajar con el gobierno y con las entidades regionales, es el tema de la movilidad y de ahí que desde el Consejo Gremial se insistirá en que se haga un plan de acción y se normatice el tema de cierre de vías porque definitivamente ni el sector ni el departamento soporta este tipo de atropellos contra la libre movilidad.
A pesar de ello, dijo, la coyuntura es compleja, pero “esperamos que el mercado reaccione en los próximos meses donde empiezan a agotarse un poco las existencias de leche en polvo que se importaron y confiamos que el consumo de lácteos mejore, tema en el cual todos los sectores debemos trabajar, aunque las expectativas no son muy altas”.