Entre 2010 y 2019 Risaralda fue uno de los departamentos que presentó mayor crecimiento en la producción de leche a nivel nacional, con incrementos mayores al 50%, según datos de la nivelando la producción de departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Nariño y Magdalena.
Sin embargo de acuerdo a una evaluación independiente realizada por Econometría Consultores a la política láctea en el periodo 2010-2018 y al apoyo presupuestario de la Unión Europea a la cadena láctea colombiana, revela que la producción de este alimento y sus derivados podría tener una afectación, de quedar eliminados por completo los aranceles para las importaciones y exportaciones de productos lácteos, lo que supone un gran reto de competitividad para el sector lácteo colombiano.
Para Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores, el reto más importante en este momento es la tecnificación del sector y el uso de la tecnología a través de toda la cadena, partiendo del producto base que es la leche, el procesamiento y la comercialización.
“Para lograr esto se debe hacer un trabajo articulado y decidido entre productores, procesadores, comercializadores y otros actores de la cadena láctea, así como el compromiso y liderazgo del sector privado, una activa y eficaz participación del estado a través de financiación y puesta en marcha de acciones de política pública. Esto lo que va hacer es lograr mejorar aspectos como la política exportadora, mejorar la calidad y aumentar la demanda interna de producto” explicó el director de Econometría.
Buen comportamiento
El porcentaje de crecimiento en producción de leche en Risaralda en los últimos años ha sido de 91.000 litros de leche al día. Si bien es significativo también se deben ahondar en los esfuerzos para lograr que la región tenga más participación en el mercado y de esta manera mejorar más la producción.
De esta manera Olivera plantea replicar experiencias exitosas existentes en algunas regiones del país. “Encontramos en Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca una productividad de litros de leche por vaca mayor incluso a la de países de alta producción como Brasil e India”, indica el Director.
Otra de las recomendaciones que hacen desde la entidad, basados en los resultados del estudio, es desarrollar una estrategia de exportación que incluya abrir nuevos mercados, como los países del norte de África y del Sudeste Asiático, diversificar los destinos, crecer en mercados ya instalados y elaborar productos con sellos diferenciados
“Sin perder de vista que todo esto requiere niveles de especialización y de calidad en los diversos eslabones para competir en ese tipo de mercados”, agrega el especialista.
En el departamento de Risaralda tras el trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y el Invima para facilitar el comercio y abrir nuevas puertas a las exportaciones del país, dos plantas de producción lograron cumplir los requisitos por parte de Senasica de México y del Invima de Colombia y ya exportan lácteos y sus derivados a ese mercado.
Informalidad
La informalidad en el sector se liga directamente a la calidad de la leche. Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria el porcentaje de leche vendida a la industria es algo más del 50% del total de ventas, el resto, es vendido mediante canales informales a consumidores o transformadores que hacen parte de esta cadena de informalidad. En Risaralda el 66% de la leche se vende en la informalidad, lo que genera aún más afectación a la competitividad del sector.
Para contrarrestar esto se deben reforzar las medidas de control sanitarias por parte de las autoridades competentes a lo largo de la cadena para obtener mejor calidad y entregar al consumidor productos de mejor calidad y más económicos.
Demanda interna
Respecto a la demanda interna, Colombia a pesar de tener una importante producción, tiene un bajo consumo per cápita. En el país se consumen en promedio, 148 litros de leche por persona al año, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 160 litros. En 10 años (a 2019) este indicador creció solo un 3,4%.
“Se debe incentivar la demanda con el consumo de productos básicos en poblaciones de más bajos ingresos y consumo diversificado en poblaciones de ingresos medios y altos”, puntualiza Olivera.
Otros datos de producción
Las vacas en ordeño también es un indicador positivo para la región ya que en los últimos nueve años tuvo un incremento del 77%.
En cuanto a la productividad medida en litros de leche por vaca al día. El departamento produce 8 litros, mientras el promedio a nivel nacional es de 6,3 litros.
También se está haciendo una muy buena labor en los litros de leche obtenidos por hectárea que tuvo entre 2010 y 2019 una variación positiva de 111%.
Precios
En el Eje Cafetero los precios permanecieron estables en los diez municipios donde se registró información. En Pereira a pesar que hubo afectaciones por el verano, también se evidenciaron incrementos en la producción en varias fincas, debido al ingreso de vacas recién paridas al ordeño y a la buena calidad de los pastos.
Fuente: https://www.eldiario.com.co/