Guerrero explicó que la planta pulverizadora, que transforma la leche líquida en leche en polvo, fue un proyecto que nació para resolver la «sobreabundancia en la producción de leche», pues cuando se eleva la oferta pueden continuar comprando a los productores.
«(La planta) nos está ayudando para poder sostener la compra de leche a los ganaderos, principalmente de regiones muy apartadas como puede ser el caso de Nariño», precisó.
Añadió que el procesamiento de la leche con la planta para convertirla en leche en polvo evita tener que importarla, que es necesaria para la elaboración de ciertos productos alimenticios. Antes, Alpina se veía obligada a comprar leche en polvo en el exterior, mientras que ahora puede ofrecer la que procesa la planta pulverizadora.
«Igualmente hemos podido colaborarles a algunas empresas con la pulverización y estamos listos a pulverizar en la medida que tengamos capacidad y que los costos de transformar la leche líquida en leche en polvo se adapten al proceso», sostuvo el funcionario de Alpina.
Luego de superar la curva de aprendizaje y de afinar el proceso, la planta ha estado operando casi a plena capacidad en lo que va corrido del año y ya están logrando el rendimiento completo de las máquinas para alcanzar la capacidad instalada de pulverizar 120 mil litros al día.
De acuerdo con Guerrero, no todos los días están procesando esta cantidad de leche pero en las últimas semanas, en la que la oferta de leche líquida ha crecido en el país por las mejores condiciones climáticas, han podido llegar a ese volumen de litros.
El consultor también se refirió al alza de los insumos como concentrados y fertilizantes que han elevado los costos de producción a los ganaderos y se han trasladado al consumidor final.
En vista de este incremento de precios, la construcción de la pulverizadora hace parte de las estrategias de Alpina para evitar tener que reducir el acopio: «El propósito de Alpina ha sido sostener la mayor parte del tiempo las compras a los ganaderos que son los principales proveedores de nosotros».
Fuente: CONtexto Ganadero