Desde mejorar las formas de los envases hasta integrar códigos QR, hay muchas cosas en las que los fabricantes de queso pueden confiar para atraer, retener y revitalizar el interés de los consumidores .
Dos investigadores del Departamento de Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Envasado de la Universidad de Clemson realizaron un análisis sistemático de la literatura académica que cubre algunas de las tendencias e innovaciones clave en el envasado y etiquetado de queso en los últimos años. Reuniendo hallazgos de varios trabajos académicos, muchos de los cuales no son de libre acceso fuera del mundo académico, los autores Ruperth Andrew Hurley y DA Hutchins resumen el papel del embalaje y el etiquetado, así como la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo; cómo factores como las políticas de exhibición y distribución de los supermercados influyen en las decisiones de compra y mucho más.
«Los objetivos de este estudio fueron recopilar una variedad de artículos e investigaciones relacionados con el envasado, el etiquetado y las tendencias de consumo de queso al por menor y reunir las innovaciones mundiales en envasado y etiquetado de queso para proporcionar a la industria un recurso resumido para combinar potencialmente tecnologías y descubrimientos. para alinearse mejor con el mercado estadounidense y las tendencias de los consumidores para aumentar las ventas minoristas de queso», afirmaron los autores.
Ver para creer
Si bien las declaraciones de las etiquetas y las opciones de marca son importantes para atraer la atención de los consumidores, las formas de los paquetes son clave para garantizar que estos artículos sean realmente visibles para los compradores, según los revisores. Cambiar la forma de un recipiente de cilíndrico a oblongo o rectangular puede evitar que un producto gire o se desoriente, mientras que la uniformidad que ofrece un paquete rectangular y su apilabilidad puede mejorar la percepción de calidad de los consumidores.
«Cuando es cilíndrico, el producto podría girarse y desorientarse fácilmente, lo que daría como resultado un logotipo y una pantalla principal desalineados porque, al ser un círculo, el producto se alinea físicamente en cualquier rotación, como por ejemplo, la parte posterior o lateral se muestra hacia afuera en lugar del frente principal. Sin embargo, con un paquete ovalado o rectangular, los lados se alinean correctamente y muestran el lado deseado del paquete como el frente», señalaron los autores, citando una publicación de Paper, Film and Foil Converter.
El documento también reúne varios artículos académicos que sugieren que las imágenes impresas, como imágenes de combinaciones de alimentos sugeridas, pueden aumentar la disposición de los consumidores a pagar e impulsar la aceptación del producto. Si bien mostrar el logotipo de una marca «hace que el producto sea reconocible y es vital para su recompra», los autores descubrieron que la importancia de la marca puede variar mucho. En Estados Unidos, los compradores eran más propensos a favorecer el sabor y un precio más bajo que la marca, mientras que los compradores italianos -particularmente los de mediana edad con niños- valoraban la marca por encima del precio, las afirmaciones sobre productos orgánicos, sin lactosa y con denominación de origen. Mientras tanto, los consumidores brasileños mayores de 31 años valoraron más la información y la accesibilidad que la marca.
«Está claro que la cultura probablemente influye en la forma en que los consumidores valoran el queso y, en consecuencia, debe tenerse en cuenta al diseñar los envases y las etiquetas del queso», concluyeron los revisores.
Las percepciones sobre los envases transparentes y opacos también variaron, aunque se favorecieron ampliamente los plásticos transparentes que permitían a los compradores ver el producto. Al analizar la evidencia disponible, los autores encontraron que un grupo focal de consumidores españoles prefería envases transparentes para queso a envases de cartón. En Egipto, los consumidores mayores con hijos, así como las mujeres con educación universitaria, también preferían el plástico transparente al cartón, pero los consumidores varones ricos dijeron que no tenían preferencia.
Los autores también destacaron cómo General Mills aprovechó el tubo transparente y el empaque con tapa de rosca, similar a los tubos de helado, para mostrar sus nuevas opciones de sabores de requesón en 2016.
«Las empresas queseras han seguido esforzándose por hacer que sus productos sean fácilmente visibles y al mismo tiempo utilizar menos plástico», dijeron los revisores.
Algunos fabricantes están recurriendo a nuevas tecnologías para captar la atención de los compradores y maximizar el uso del espacio de las etiquetas. Por ejemplo, el fabricante canadiense de queso Bothwell Cheese incluyó un código QR impreso en el empaque que desencadenaría una experiencia de realidad aumentada en el área de compras: cuando escaneas el código con tu teléfono celular, aparece un holograma de un chef de queso , junto con un cupón. descuento.
Imágenes: https://www.bothwellcheese.com/augmented-reality/
Del queso rico en proteínas al queso de snack
Los revisores también resumieron los hallazgos clave de recursos académicos dedicados a las tendencias de empaque y oportunidades para quesos saludables, opciones sin lácteos y refrigerios. Según los autores, innovar con formulaciones de queso (por ejemplo, crear productos estables en almacenamiento, como bollos de queso) podría permitir la exhibición de productos de queso fuera de los pasillos del refrigerador y en los estantes de las habitaciones.
Citando una investigación de Canning de 2021, los autores señalaron que las patatas fritas con queso «fueron nombradas la tendencia emergente más candente por el director de la Asociación de Fabricantes de Queso en Wisconsin. Modificar la forma en que se formula el queso y mostrarlo de una manera única puede captar la atención de nuevos potenciales clientes.»
Aprovechar las declaraciones de propiedades saludables y atraer a los consumidores que prefieren productos naturales también presenta oportunidades. Los revisores encontraron evidencia de que la salud es más importante que el precio para más de la mitad de los consumidores estadounidenses, y las ventas de queso natural crecieron más que las ventas de queso procesado, según investigaciones de 2014 y 2016. (Basado en los últimos datos de consumo de queso del USDA, American (el consumo de queso estilo italiano se mantuvo por detrás del consumo de otros tipos de queso en 2023).
«No solo es deseable el queso natural, sino que afirmar que un producto es natural, aunque no esté completamente definido legalmente en los Estados Unidos a partir de 2023, es deseable para muchos consumidores», resumieron los autores. «Las empresas queseras que optan por no producir productos considerados naturales podrían suponer un obstáculo para las ventas de queso».
Los productos lácteos ricos en proteínas ofrecen otra vía para atraer a los consumidores preocupados por su salud, según las tendencias analizadas por los autores. Ya en 2015, los revisores encontraron evidencia de que el contenido de proteínas en los productos lácteos podría influir en las decisiones de compra: el 57% de los compradores estadounidenses dijeron que estaban tratando de obtener la mayor cantidad de proteínas posible en su dieta.
Si bien el yogur y las bebidas de yogur han dominado el espacio de los lácteos ricos en proteínas, también han surgido opciones de queso, especialmente el requesón y el queso en bloque, en los que el contenido de grasa se reduce para dar como resultado mayores concentraciones de proteínas. Sin embargo, es el segmento del requesón el que los autores de la revisión consideran más prometedor.
Descubrieron que las declaraciones de proteínas (que en 2013 aparecían en solo el 0,5% de los envases de queso como una innovación única) son más comunes en los envases de yogur griego. Sin embargo, el requesón «tiene un perfil nutricional similar, alto en proteínas y bajo en lactosa», así como un «contenido de proteínas excepcionalmente alto» en comparación con otros quesos, pero esto rara vez se anuncia en el envase, según los autores. » Existen oportunidades para comunicar el contenido de proteínas o los sabores únicos del requesón, lo que podría generar mayores ventas», resumieron los autores, citando la investigación de Tong de 2013.
Los formatos, desde el queso en lonchas hasta el queso crema, también influyen en las decisiones de compra, según la revisión. En Estados Unidos, los quesos rallados, en trozos, en lonchas y en barra representaron el 90% de las ventas en el país en 2017, según los autores.
«No es de extrañar que se haya prestado atención a mejorar el envasado del queso rallado, ya que este formato de corte es tan popular», afirman los autores, añadiendo que los agentes antiaglomerantes y los avances en los equipos de fabricación han mejorado la variedad del queso rallado.
Sin embargo, el uso de agentes antiaglomerantes puede ocultar inconvenientes. «Un estudio muestra que el uso de un agente antiaglomerante para el queso rallado no afecta negativamente la aceptabilidad sensorial del queso cheddar cuando se usa hasta un 3%, pero sí tiene un impacto cuando se usa en concentraciones más altas», resumieron los investigadores. «Aunque se agrega un agente antiaglomerante al queso rallado para aumentar su funcionalidad, los consumidores pueden notarlo físicamente en el producto, o tal vez notarlo como un ingrediente listado impreso en el empaque».
La información es de Dairy Reporter , traducida y adaptada por el equipo de MilkPoint.
TENEMOS NUEVO CANAL DE WHATSAPP !!
Ahora puedes ver las noticias más importantes del sector lácteo en el nuevo canal de #Whatsapp de Portal Lechero . SIGUELO GRATIS AQUÍ