Tras la primera reunión general de tambos orgánicos certificados del país organizada en el 2022 en el Establecimiento La Escondida, de la familia Coluccio ubicada en Luján, Buenos Aires, el martes 24 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada Nacional de Productores de Leche Orgánica Certificada en el Salón de la AER del INTA, en la localidad de Ucacha con la presencia de productores procedentes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
El evento comenzó a primera hora de la mañana con la bienvenida de la licenciada Vanesa Aguirre del INTA y del intendente de Ucacha, Ariel Moreyra. Posteriormente tuvo lugar una sesión entre los productores orgánicos certificados del país, y tras cartón, la licenciada Aguirre presentó una caracterización actual e histórica de la cuenca lechera de Ucacha, en tanto que el médico veterinario Carlos Pagliero dio cuenta de los resultados de la encuesta de Productores de Leche Orgánica Certificada de Argentina.
En su presentación Pagliero mostró resultados de la encuesta a productores de leche orgánica certificada de Argentina, iniciando con la caracterización de los tambos orgánicos de Argentina que entregan su producción a Nestlé. Describió que existe un total de 16 tambos en 3 provincias que suman una producción total de 65.067 litros diarios, y un total por mes de 1.952.010 litros.
Anualizando esos datos indicó que se entregan unos 23.424.120 litros/año generados por los 16 tambos. Por otra parte, esta producción se realiza en un total de 1.993 hectáreas de superficie propia y 2.552 hectáreas de superficie alquilada. Además, detalla el perfil productivo de los tambos orgánicos de Argentina.
Respecto a vacas en ordeño, vacas totales, calidad composicional, y personal, mostró el siguiente cuadro:
En la presentación también se comparó porcentualmente entre las tres provincias los siguientes ejes: cantidad de hectáreas por ubicación, vacas totales y producción de leche orgánica certificada. En lo que cantidad de hectáreas respecta, Buenos Aires suma una cantidad de 2164 (48%), Córdoba 1376 hectáreas (30%) y Entre Ríos 1005 (22%).
En cuanto al uso de praderas, mensurando establecimiento por establecimiento, el trabajo concluyó en lo siguiente:
Continuando con los ejes de la presentación, detalló el número total de vacas por provincias: Buenos Aires presenta 2121 vacas (51%), Córdoba 1349 (32%) y Entre Ríos 691 (17%).
Hablemos de precios, fortalezas y debilidades
En el cierre de las actividades en salón de la Agencia Ucacha del INTA el médico veterinario Diego Pipino hizo una presentación de su establecimiento El Campito.
En diálogo radial con el programa “Del Campo a la Mesa” que se emite por Radio UNVM y Cadena TodoAgro, Diego Pipino se refirió a las fortalezas de la producción de leche en sistemas orgánicos y el precio que cobran en tranquera de tambo. Aclaró que por un acuerdo de confidencialidad no se puede decir cuánto cobra exactamente cada uno de los productores, pero lo que sí se puede asegurar es la existencia de un sobreprecio por sobre el valor SIGLEA.
Le pareció pertinente explicar también que un litro de leche certificado sale casi el doble que uno convencional debido a que se logra sólo con alimentos orgánicos certificados. “Todos estamos convencidos de lo que estamos haciendo, más allá de que nos paguen tanta cantidad de plata”, declaró.
En círculos bien informados destacan que los productores orgánicos reciben casi el doble de lo que percibe un productor lechero tradicional.
Pipino también habló sobre el cuidado y el bienestar animal, que es “lo que más prima en este sistema”. Argumentó que “uno de los cinco pilares del bienestar animal habla del libre comportamiento natural de una especie, una vaca no fue naturalmente seleccionada para estar bajo galpón. Además, deberíamos estar respetando que sea un sistema sustentable con los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: social, ecológica y fundamentalmente económica. No se debe utilizar agroquímicos, ni fertilizantes de síntesis químico, ni ningún tipo de antibiótico masivo”.
En producción de leche, mensurando litros por día, en Buenos Aires se producen 34263 litros (53%), en Córdoba 21813 (33%) y Entre Ríos 8991 (14%). El propietario de la estancia El Campito también se refirió a las propiedades de la leche orgánica y dijo que, esta no tiene agroquímicos ni ningún material genéticamente modificado.
Finalmente, en cuanto a la reproducción animal, los sistemas adoptados por los productores orgánicos son pariciones continuas en un 44%, con sistema estacionado un 31% y con biestacionamiento un 25%, según la encuesta a productores nacionales.
Por su parte, en diálogo con FM Vox de Ucacha, el ingeniero Oscar Kise, el mayor productor de leche orgánica en el país, indicó que las nuevas generaciones están interesadas en esta alternativa: «los más jóvenes valoran mucho como se elaboran los alimentos en todo el proceso. En este caso, este tipo de producción orgánica a diferencia de la ganadería convencional que utiliza muchos insumos, acá lo que hay que utilizar es mucha cabeza digamos, mucho de estudiar los procesos. Y el aspecto ambiental, que es muy importante: nuestros planteos tienen 100% de pradera por lo cual nosotros contrarrestamos el famoso efecto invernadero que calienta el planeta por el aumento del dióxido de carbono. Es decir, estamos absorbiendo el dióxido de carbono a través de las pasturas y fijándolo en el suelo. Nestlé tiene un programa de carbono cero y nosotros somos los que estamos neutralizando el dióxido de carbono que emiten el transporte y la industria, y ese es un compromiso que tomó la empresa».
Por Tomás Palacios – Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social – Convenio UNVM-Grupo TodoAgro
Las fotos fueron extraídas del portal www.fmvoxucacha.com.ar