El manejo del ensilaje puede respaldar tanto la calidad de la TMR como la eficiencia de las vacas lecheras. El manejo del equilibrio microbiano en el ensilado es esencial, ya que las bacterias, levaduras y mohos en el forraje fresco contienen microbios tanto beneficiosos como dañinos. Si el equilibrio se altera o la cantidad de oxígeno después de la cosecha es demasiado alta, los procesos de acidificación se ralentizarán, estableciendo condiciones favorables para la proliferación de microorganismos dañinos. Los efectos adversos pueden incluir un mal olor, un aumento en la temperatura del ensilaje y, en última instancia, una menor palatabilidad y valor nutricional de la ración láctea.
La contaminación del cultivo puede ocurrir en el campo, durante la cosecha, después del ensilaje, después de abrir el ensilaje o en el TMR. Las siguientes son 5 prácticas para apoyar el manejo del ensilaje.
1-Administrar el cultivo antes de la cosecha
Evite la aplicación de lechada en la superficie dentro de las 10 semanas posteriores a la siega. Con el ensilaje de hierba, apunte a un rendimiento óptimo con el nivel correcto de azúcares. El fertilizante residual aumenta la capacidad amortiguadora de la hierba, lo que ralentiza el proceso de acidificación. La aplicación de cantidades adecuadas de fertilizante al menos 8 semanas antes de cortar el césped ayuda a manejar este desafío.
El marchitamiento excesivo puede contribuir a niveles más altos de materia seca en el ensilaje. Como esto puede fomentar la actividad aeróbica, se deben evitar los altos niveles de materia seca. Los bajos niveles de humedad también pueden reducir la capacidad de disipar el calor del material ensilado. Si la materia seca está por encima del 30 %, el picado fino facilita la exclusión del aire una vez que el cultivo entra en el silo. No riegue demasiado el maíz en el campo ya que el riesgo de fermentación aumenta a medida que el maíz madura. Coseche el ensilado de maíz antes de que alcance la etapa de masa.
La reducción de antibióticos es un tema importante en el sector ganadero. Existe presión para reducir el uso de antibióticos. Este especial se centrará en las medidas que podrían tomarse para reducir y eventualmente alejarse del uso de antibióticos en el sector ganadero. Échale un vistazo…
2-Reducir el riesgo de contaminación en la cosecha
No se demore en llenar los silos ni coseche demasiada cosecha en una sola sesión. El llenado rápido del silo reduce el deterioro y aumenta la recuperación de materia seca. Además, el llenado rápido da como resultado mayores niveles de lactato y niveles más bajos de ácido butírico en el ensilado.
Evite la contaminación del suelo durante la cosecha, ya que el suelo puede ser una fuente de bacterias anaerobias como los clostridios. El espacio de almacenamiento de ensilaje debe estar limpio, con una superficie lisa y sin fugas. Para reducir la exposición al oxígeno después del llenado, aplique un revestimiento de plástico a las paredes laterales del silo. Adaptar el peso del tractor y la velocidad de recolección para una buena compactación. La densidad óptima de empaque del ensilaje es de alrededor de 240 kg/metro cúbico
3-Reducir el crecimiento no deseado de microorganismos
Las acciones que se toman después del ensilaje pueden reducir la exposición al oxígeno y estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas productoras de ácido láctico. Asegúrese de que el silo se selle rápidamente después de la cosecha. Use plástico de por lo menos 125 micras, cubra con tierra y/o llantas y use visillos laterales. Para mantener la abrazadera hermética durante el almacenamiento, repare las áreas dañadas.
Los silos largos y angostos en lugar de los cortos y anchos permiten una tasa de alimentación rápida una vez que se abre el ensilaje. La cara de ensilado debe avanzar al menos 10 cm/día en condiciones frías y 30 cm/día en condiciones cálidas.
Los inoculantes pueden ayudar a estimular el crecimiento de bacterias formadoras de ácido láctico. Los inoculantes de ensilaje basados en bacterias del ácido láctico pueden mejorar la estabilidad aeróbica y las características de fermentación.
Los aditivos que contienen ácidos orgánicos evitarán el deterioro aeróbico, pero no todos los ácidos orgánicos son iguales y la eficacia depende de la longitud de la cadena del ácido orgánico. Ciertas mezclas son más adecuadas para cultivos con un alto contenido de materia seca y niveles relativamente bajos de azúcares fácilmente fermentables. Los cultivos con un alto contenido de humedad y/o un alto nivel de azúcares fácilmente fermentables requieren diferentes mezclas de ácidos orgánicos. Ciertas mezclas mejoran la estabilidad de la temperatura (consulte la Figura 1 ), lo que respalda la longevidad del ensilaje después de abrirlo.
Figura 1: Estabilidad del ensilaje sin tratar, un ensilaje inoculado con bacterias del ácido láctico y un ensilaje tratado con Fyvalet Silage. El ensilaje se abrió después de 6 semanas de almacenamiento y se midió la temperatura a intervalos regulares durante un período de hasta 250 horas. Un valor del 120% representa un aumento de 3˚C.
4-Realizar pruebas de ensilaje
La prueba del ensilaje respalda la formulación correcta de la ración y es un buen indicador de la calidad del manejo del forraje y del ensilaje ( Tabla 1 ).
5-Optimizar ensilajes para alimentación
Cortar el ensilaje para que su cara permanezca lisa permitirá que penetre menos aire. Trate la superficie de corte con ácidos orgánicos para retardar la fermentación. Si se filtra aire dentro del silo, puede ocurrir el crecimiento de moho, particularmente en la capa superior y los lados. Pulverizar ácidos orgánicos sobre el ensilaje puede reducir el riesgo de formación de moho.
Evite que la lámina de cobertura cuelgue durante la alimentación para evitar que el ensilado caiga frente al borde de corte. Limpie el material suelto que se derrame frente a la superficie de corte. Mantenga la lámina cerca de la cara del ensilaje entre los períodos de alimentación.
Alimente al ganado lechero dos veces al día para reducir la exposición del ensilaje al oxígeno. Mezcle ácidos orgánicos en el TMR para reducir el crecimiento de microorganismos (consulte la Figura 2).
Figura 2. Evolución de la temperatura de una TMR tratada con Selko-TMR, en comparación con una TMR no tratada. A las 12 horas después de la alimentación, la temperatura del TMR tratado con Selko-TMR está 6˚C por debajo de la temperatura del ensilaje sin tratar. A las 24 horas de la alimentación, la diferencia es de 9˚C.
Seguir las cinco prácticas de manejo de ensilaje anteriores puede respaldar la calidad de la TMR y la eficiencia de la alimentación lechera.
Autor: Jac Bergman, gerente del programa global de rumiantes de MSD Animal Health
Publicado en www.dairyglobal.net – Foto: Koos Groenewold
gracias