La situación de la ganadería, en particular la producción de leche y de huevos, es “delicada”, “excepcional” y no lleva “al optimismo”, según señaló recientemente Pierre Bascou, director encargado de los mercados en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, ante los eurodiputados de la Comisión de Agricultura.
Estos últimos manifestaron su preocupación por la situación de ambos sectores, afectados por la escalada de los costes de producción y también, en el caso de los huevos, por los focos de gripe aviar. El resultado es que en ambos sectores la producción europea se estanca e incluso disminuye.
Los precios de los productos lácteos han subido un 44% respecto al año pasado
En el caso de los productos lácteos los precios son excepcionalmente altos: han subido un 44% con respecto a su nivel de hace un año y un 55% si se comparan con la media quinquenal. Sin embargo, esta subida no permite compensar “el incremento de los costes de los insumos, como la energía o los alimentos para los animales, y podría llevar a los consumidores a optar por alternativas más baratas”, según Bascou.
La producción, en el mejor de los casos, se estanca y algunas industrias no están seguras de poder superar el invierno debido a la escasez de energía y sus precios.
La producción de huevos de la UE disminuirá en torno a un 2,5% en 2022
En lo que respecta a los huevos, el sector padece los estragos de la gripe aviar, que se ha convertido en endémica (entre octubre de 2021 y octubre de 2022 se detectaron más de 2.000 focos en 19 Estados miembros de la UE y se ha sacrificado a más de 45 millones de aves).
La producción de huevos de la UE disminuirá en torno a un 2,5% en 2022 mientras que se disparan las importaciones: +42% en volumen, hasta las 21.098 toneladas (sin contar las procedentes del Reino Unido), en el período enero-agosto de este año con respecto a los mismos meses de 2021. Y ello a pesar de que en este sector se ha registrado asimismo una fuerte subida de los precios.
De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, en la primera semana de noviembre la media comunitaria se situó en 231,96 euros/100 kilos, un 67,5% más que hace un año.
En otros sectores ganaderos la situación tampoco es muy buena. Las perspectivas a corto plazo que publicó la Comisión Europea en el mes de octubre apuntan a que la producción de carne de vacuno disminuirá el 0,6% en 2022 a pesar de que los precios son altos. Según Bruselas, los próximos 12 a 18 meses seguirán siendo “difíciles”.
Fuente: agro popular