Litros y litros de leche se acumulan en las industrias lácteas gallegas, en tanques y en los almacenes. Camiones cisterna procedentes de las explotaciones gallegas llevan días llegando a las fábricas, pero el problema es que el producto final no sale. El paro del sector del transporte ha llevado a las factorías al límite.
“La situación hoy es la misma que días atrás y la planta está en situación de colapso”, afirman fuentes de la compañía Lactalis. A la fábrica que tienen en Vilalba (Lugo) ha seguido llegando la leche procedente de las 1.500 explotaciones ganaderas con las que trabajan. “Hemos conseguido, con mucho esfuerzo, no paralizar la recogida”, aseguran. Sin embargo, la producción de la fábrica está atascada por falta de materias auxiliares.
El paro de los transportistas ha impedido que lleguen hasta esta factoría lucense plásticos, papel, cartón, palés y otros elementos necesarios para el envasado. Y eso es un gran problema cuando un producto es perecedero y tiene un ciclo tan corto como la leche.
A eso se suma que el producto que sí han conseguido envasar no ha podido ser transportado y se acumula en los almacenes después de doce días de paro. “El material envasado no está saliendo de la fábrica hacia los puntos de venta”, afirman desde la compañía.
De momento aquí, en la planta del que es el mayor operador lácteo en Galicia, no ha tenido repercusión el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportistas.
En Leche Río los almacenes están a reventar
En la factoría de Leche Río, en Lugo, la producción no se ha detenido. Fuentes de la compañía cuentan a NIUS que han podido seguir recogiendo la leche, también con mucho esfuerzo, a los 450 ganaderos con los que trabajan. Además, han podido seguir envasándola gracias a las materias auxiliares que tenían almacenadas.
Sin embargo, prácticamente no ha salido leche de la fábrica en estos doce días de paro. La distribución del producto está prácticamente paralizada. Eso se debe a que algo más del 80% de los transportistas con los que trabajan son autónomos y este viernes mantenían el paro. “Solo ha salido un 20% del producto que debería salir”, afirman. Es la leche que han podido distribuir gracias a “medios propios.
“Tenemos entre un 60% y un 70% más de producto acumulado”, cuentan. Mientras los productos lácteos escasean en los supermercados, los almacenes de esta factoría de Lugo están a reventar de leche envasada.
Fuente: NIUS Diario