La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado una rebaja de entre «tres y cinco céntimos de euro en el precio del litro de leche en origen» que proponen las «distintas» industrias del sector para la renovación de los contratos lácteos, lo que representa un descenso del 30% desde diciembre.
Este colectivo considera esa rebaja en el precio de la leche «totalmente injustificada», por lo que acusa a las industrias lácteas «de estar enriqueciéndose una vez más a costa de los productores».
«No existen razones objetivas de ningún tipo para una nueva bajada del precio de la leche en origen, más allá de la intención de las industrias y de las cadenas de distribución de hacer caja a costa de estrangular a los ganaderos», añade en un comunicado.
Afirma que es «resulta absolutamente inaceptable e intolerable una nueva bajada de precios, que conlleva un descenso del 30% desde diciembre, como pretenden llevar a cabo de manera premeditado y coordinado todas las empresas que compran leche en Galicia», denuncia la asociación de ganaderos y ganaderas.
Agromuralla recuerda que «España es un país deficitario en producción de leche» que se ve obligado a comprar «más de una cuarta parte de los productos lácteos que consume», por lo que «el precio debería reflejar esa realidad».
La producción total española es unos 7,3 millones de toneladas, y las importaciones suponen 2 millones de toneladas más. «En este momento están entrando por la frontera cada día más de 30 camiones cisterna cargados de leche», explica la asociación de productores.
CAÍDA DE UN 30% DEL PRECIO DE LA LECHE DESDE DICIEMBRE
El día 31 de julio vencen la mayoría de contratos de compra de leche en Galicia y las ofertas de renovación de las distintas empresas incluyen bajadas de entre 3 y 5 céntimos.
Se trata del tercero descenso en lo que va de año, en el que el precio de la leche pagada a las granjas cayó entre 15 y 20 céntimos, lo que supone un descenso del 30% desde diciembre.
«En los supermercados el precio de la leche sigue costando el mismo, por lo que las industrias y cadenas de distribución están aumentando sus márgenes a base de ahogar a los que producimos la leche. Es algo que debe saber el consumidor», insiste Agromuralla.
Además, «los insumos que tenemos que adquirir las granjas para nuestro trabajo diario no bajaron en la misma proporción que lo está haciendo el producto que vendemos.»
La asociación de ganaderos denuncia además que los productores siguen sin tener «capacidad real de negociación» y que los instrumentos legales establecidos al respeto se están demostrando «inservibles en la práctica».
«Muchas industrias no hacen oferta previa con dos meses de antelación, sino que ya traen directamente el contrato con el precio fijado y en los casos en los que hubo oferta fue únicamente para cumplir el trámite legal, pero no para abrir una negociación de igual la igual con el ganadero», asegura Agromuralla.