Una cuarta empresa láctea, cuya identidad no ha trascendido, ha mostrado su posible interés preliminar por la factoría de Danone en Salas, que a fin de año cesará su actividad una vez que la multinacional francesa anunció en mayo el traslado de su producción a otra fábrica del grupo en Francia.
La búsqueda de un posible comprador para la factoría salense que garantice su continuidad es uno de los compromisos asumidos por Danone con la plantilla de la fábrica, integrada por 79 trabajadores, y con los que en julio alcanzó un acuerdo de prejubilaciones y despido colectivo con un plan de recolocaciones en otras actividades.
La factoría de Salas ya fue visitada en junio por representantes de la compañía láctea portuguesa Prolacto, y en julio lo fue por los de otras dos empresas del sector cuya identidad no fue desvelada. Ahora se prevé la visita en los próximos días de un cuarto posible pretendiente, según desvelaron ayer representantes de Danone a miembros del comité laboral de Salas. Se trata de muestras de interés aún preliminares. Danone se comprometió a buscar algún comprador solvente que se comprometa a garantizar la continuidad de la actividad fabril y contrató a la consultora LHH para auxiliarle en la tarea de captación y selección de posibles candidatos. LHH es la empresa que también desarrollará el plan de recolocaciones del personal que no pueda jubilarse y que tampoco pueda acogerse a traslados a otras factorías de Danone en España cuando queden vacantes.
Con el cierre de la fábrica previsto para fin de año, el proceso de posible venta de la factoría a otro grupo entra en su recta final. La preservación de la actividad productiva es una reclamación compartida por la asamblea de trabajadores y las autoridades tanto locales como autonómicas.
Danone inauguró la factoría de Salas en 1981 y desde entonces fue fabricante, entre otros productos, del popular Danonino.
Fuente: La Nueva España