fbpx

España: Trece queserías participan en la quinta edición de los Premios Espiga a los quesos con DOP

«Cada vez llegan mejores quesos, dentro de la calidad alta que envían», según el director técnico

Los productores de quesos con Denominación de Origen Protegida de Extremadura se han volcado de nuevo con el concurso de los Premios Espiga que convoca Caja Rural de Extremadura. En esta quinta edición son trece las queserías participantes, que suponen la totalidad de las industrias que en la actualidad se encuentran certificando en las tres denominaciones del concurso: Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores.

El director técnico del concurso e investigador en el Área de Productos Lácteos del Intaex, Rafael Tabla, ha valorado positivamente estas cifras de participación, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que afectan al sector, como son la subida de los costes de producción o los efectos de la sequía. Según señala, «hay ganaderos que cierran explotaciones o disminuyen el número de animales. Eso implica que hay menos leche, y la siguiente en sufrir el impacto es la industria, sobre todo las productoras de quesos de denominación de origen, que se basan en materia prima de cercanía».

Tabla también resalta que la calidad de los quesos que se vienen presentando al concurso «ha mejorado mucho desde el inicio hasta ahora», porque hay un “esfuerzo y afán de mejora” de los productores, que se interesan por los resultados para perfeccionar sus quesos. De ahí que «cada vez llegan mejores quesos, dentro de la calidad alta que suelen enviar».

RelacionadoPublicaciónes

Siguiente Publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *