En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar una caída de la producción del 0,61%, para el período enero-octubre de 2022 respecto a igual período del año anterior.
La Unión Europea, que presentó valores negativos para el año 2021 (-0,3% anual) y comenzó de igual forma el 2022, revirtió en febrero la tendencia, pero vuelve a descender en marzo-agosto recuperando algo en el último bimestre (sep-oct). A diferencia de Europa, Estados Unidos que tuvo valores positivos en 2021 (+1,7%), en 2022 presenta ratios negativos en el período enero-junio y vuelve a valores positivos en el período julio-octubre. Los valores negativos de Estados Unidos y de la Unión Europea, que por su representatividad en el volumen total definen el número global de esta muestra, son ahora acompañados por varios países que también presentan porcentajes de variación interanual negativa.
Argentina, comienza el año como la mayoría de los países lecheros con una caída (0,9%) que se revirtió entre febrero-mayo, pero entre junio y julio se da un decrecimiento interanual, revierte a levemente positivo en agosto-septiembre y en octubre vuelve a negativo (+0,6% en el acumulado de 10 meses), seguramente para terminar el año de esa manera. Las condiciones climáticas (extrema sequía) y la suba de costos de alimentación, complican la situación productiva. Cabe recordar que Argentina fue quien presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4,0% respectivamente), y en 2022 es el único país del grupo de los principales exportadores mundiales (USA, UE-27, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay), que presento hasta octubre un crecimiento de la producción.
Fuente: análisis elaborado por el OCLA en base a información de www.clal.it