En la competencia de la raza Holando, la vaca Grillesca 1336 Racer Luana, hija de un embrión importado fue coronada Gran Campeona Holando de pedigrí, y Vaca Suprema. Fue presentada por la cabaña El Grillo de José Gurgitano Blumetto, Departamento Florida.
En una de las pistas de mayor relevancia en la Expo Prado de la República Oriental del Uruguay, en el año en el que la principal raza lechera volvió a las calificaciones de la Rural del Prado tras su ausencia en 2020, la Gran Campeona de pedigrí de la raza Holando fue la del brete 574 (Grillesca 1336 Racer Luana), a la vez Campeona Vaca Vitalicia y Vaca Suprema de la exposición; criada y expuesta por la cabaña floridense El Grillo, de José Gurgitano Blumetto.
Muy emocionado y contento, tras decenas de saludos, José Gurgitano comentó: “Es una satisfacción enorme, hace muchos años no sucedía acá, sí en Florida y en San José, es el fruto de un gran trabajo familia, de mi hijo Martín y el cabañero Álvaro con su hijo, es un equipo que trabaja duro unos cuantos meses para llegar a esta alegría”.
La Gran Campeona es fruto de un gran esfuerzo genético, hija de un embrión importado de Estados Unidos y su padre también es un toro americano, “tiene un pedigrí excelente y una muy buena productora, hoy está dando 57 litros diarios, tiene una ubre tremenda, un gran sistema mamario, tiene solo cinco años y medio y ya pasó los 50 mil litros de leche”, agregó.
En la pista de la muestra ganadera de los 150 años de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), coordinada por la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay (SCHU), gremial presidida por Martín Gurgitano, la calificación la realizó el experto Alejo Guichón.
Los grandes campeones en el Holando en la Expo Prado: El Grillo en hembras puras de pedigrí, El Chivo en el SH (registro de cría), y cabaña San Alberto entre los machos
Sobre las vacas de la fila que definió el gran campeonato Holando, Guichón destacó: “Es una fila fantástica, un grupo de vacas que muestran la potencia de la raza, fuertes y anchas, con grandes sistemas mamarios, capaces de caminar mucho y bien para ir a cosechar el pasto o para pelear y llegar primero al comedero en un sistema estabulado”.
Además de pedir un aplauso para los cabañeros y cuidadores de los animales, felicitó a los criadores y expositores y a todos los productores de leche, “capaces de haber superado todas las crisis posibles”.
Los premios a la Gran Campeona fueron adjudicados por Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República; Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Patricio Cortabarría, directivo de la ARU; Rafael Ferber, director de Exposiciones de la ARU; y Horacio Rodríguez, vicepresidente de la SCHU.
Reservada Gran Campeona fue el 568, criada y expuesta por la cabaña El Chivo, de Antognazza Hnos; y Tercer Mejor Hembra fue el 560, también de El Chivo
Previo al fallo del pedigrí, hubo un momento especialmente emotivo, primero un minuto de silencio y de inmediato y fuerte aplauso en reconocimiento a los aportes de tres personas muy queridas en la familia del Holando, fallecidas este año: Mary Rosa Tornesi, Mario Álvarez y Tabaré Britos.