El índice de comercio mundial de productos lácteos subió un enorme 15% en la subasta del GDT, impulsado por la fuerte demanda de China.
La leche en polvo entera (LPE) lideró el camino, con un aumento del 21% a 4.364 dólares la tonelada.
Los precios subieron para casi todas las demás ofertas, con la manteca hasta un 13,7% y la grasa láctea anhidra (AMF) hasta un 7,4%.
¿ Que es lo que causó que los precios se disparen de esta manera?
Para la licitación de GDT del02/02/2021 se esperaba que los precios estuvieran en el entorno de los precios de la licitación anterior o tuvieran una suba moderada según estaba anunciando el mercado de futuros de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda. Sin embargo la suba de 15% en el índice general sorprendió al mundo.
¿Cuáles son los motivos detrás de este incremento? El mundo entero se pregunta. Se trata de un salto significativo que en una licitación no tiene una respuesta particular como único evento.
Sin embargo se ensayan algunas hipótesis por el comportamiento de tendencia que han tenido los precios de los lácteos en los últimos meses.
- El factor principal es el incremento de las importaciones de los países del Norte Asiático con China a la cabeza. Y detrás de este incremento están afectando las dificultades en el transporte internacional, los retrasos, las dificultades de agenda, barcos en puertos con esperas fuera de lo normal… En este sentido, países deficitarios en lácteos como China y sus vecinos podrían estar acumulando stocks ante la eventualidad del desaprovisionamiento por las irregularidades en el transporte internacional.
- La economía en China se ha recuperado más rápido de lo esperado y esto arrastra la mayor demanda de todos los productos, en particular aquellos en lo que es más deficitario en el país como los lácteos y los granos.
- Un factor más de coyuntura podría ser el desarrollo de la producción de Nueva Zelanda. Fonterra pronostica un crecimiento de +0,5% para la temporada 2020/2021. Esto podría estar generando cierto estrés a los compradores, ante la eventualidad de que Nueva Zelanda no sea suficiente para enfrentar la mayor demanda por estar en el final de la temporada y al no comenzar aún el pico del Hemisferio Norte.
- Cabe mencionar que el incremento del precio de la manteca está más asociado a la reapertura de servicios de comida fuera del hogar a distintos ritmos en el mundo, pero reabríendose. Este circuito comercial es un gran demandante de manteca. Aquí también China «tiene algo que decir», dado que en este país se han puesto de moda (previo COVID-19) las panaderías para la compra de productos frescos, donde la fabricación al estilo europeo demanda manteca.
- Otros enfoques señalan que la campaña que ha hecho el Gobierno de China sobre la importancia del consumo de los lácteos para fortalecer el sistema inmunológico ha tenido su impacto en los consumidores chinos que lo verían como una fortaleza para enfrentar el COVID-19.
Los precios que se están viendo hoy son altos para lo que hemos asistido en el mercado internacional en los últimos años, por lo tanto es recomendable tomarlos con cautela a la hora se pensar en los próximos meses. Cuando se han visto precios de esta magnitud no han sido sostenidos en el tiempo. Además se viene el pico de producción en el Hemisferio Norte que podría volcar más leche al mundo e ir en contra del sostenimiento de los precios actuales.
“El costo de producir leche en China en este momento es caro”, dijo Emma Higgons, analista senior de lácteos de Rabobank.
“Los precios de los alimentos concentrados para el rodeo lechero en China, especialmente el maíz y la harina de soja, han alcanzado máximos de varios años”.
“En respuesta, los precios promedio de la leche china para enero de 2021 se ubicaron justo por debajo de los máximos históricos experimentados por última vez en febrero de 2014. Esto ha ayudado a garantizar un descuento de precios más amplio que el promedio histórico de cinco años para los precios de la LPE de Oceanía en comparación con el promedio nacional chino Leche”.
“A mediados de febrero de 2021, el precio medio de la leche comenzaba a bajar. Creemos que este cambio es más un factor de debilidad estacional posterior al Año Nuevo chino, además del resurgimiento de los puntos críticos de covid-19 en enero de 2021 que el comienzo de un ajuste significativo en la trayectoria de los precios de la leche en China.
«No obstante, definitivamente es algo que estamos vigilando de cerca».
Higgins también señaló la menor producción en el hemisferio norte y la desaceleración de la temporada aquí, como factores del aumento.
«Hace que la lucha por los productos lácteos destacados en el GDT de la noche a la mañana parezca algo comprensible, y resalta más volatilidad por venir», dijo.
Fuentes: http://www.ocla.org.ar/ ehttp://www. inale.org