Mauro Gorgerino, consultor privado argentino y asesor de rodeos lecheros, hizo referencia a que la intensificación de los rodeos lecheros “no es sinónimo de concentración de forraje, de aumento necesariamente de concentrados”.
“En Argentina, contó, los tambos que son 45 litros diarios, bajo techo, tienen una dieta 70/30 (70% forraje y 30% concentrados). Muchas veces comen más concentrados los sistemas semi intensivos pastoriles que intensivos”, señaló en Valor Agregado de radio Carve.
Por otro lado, Gorgerino aseguró que la intensificación vino para quedarse en la lechería: “Es inminente la concentración de vacas”.
Además, el empresario hace a esas vacas más eficientes. Si bien se perdió el 75% de los actores del negocio lechero en los últimos 40 años, y el 10% de la población bovina lechera, “aumentamos un 52% la producción láctea”.
En ese sentido, el experto aseguró que hay que entender que el bienestar y el confort son clave para sacar altas producciones .
Por otro lado, señaló que hace muchos años que se viene trabajando en la modificación genética del animal, pero está a las claras que una raza de índole pastoril es más chica, liviana y rústica para caminar y soportar inclemencias del tiempo. En cambio, la vaca americana es más grande.
Fuente: Rurales El País