La leche de cabra es un producto de alta calidad nutricional y que puede ser también apto para aquellos que tengan alergia o intolerancia a la lecha de vaca. Con esta premisa y un largo trabajo de investigación detrás nació hace más de una década la empresa cordobesa La Primera, especializada en la producción de leche fluida, en polvo y dulce de leche de cabra. Esta compañía está encarando un fuerte plan de expansión con el que buscan triplicar su producción, crecer en exportaciones y sumar mayor presencia en las góndolas locales.
La Primera procesa alrededor de 1 millón de litros de leche de cabra al año, no tienen planta de producción propia, sino que opera en establecimientos de terceros por su modalidad de trabajo: “Respetamos los ciclos naturales del rodeo caprino, es decir, su etapa de parición, entonces recolectamos la leche de noviembre a marzo y de junio a agosto. Actualmente, trabajamos con un grupo de productores caprinos de Córdoba, más precisamente de Cruz del Eje y también de las provincias de Catamarca y La Rioja. Hacia 2030 tenemos planteado tener cuatro centros de acopio y así casi triplicar la producción, el proyecto es crecer en exportaciones y también en el mercado interno”, detalló en diálogo con Ámbito Juan Gregorio Ruíz, Gerente general de La Primera.
En la actualidad, La Primera está presente con sus productos como leche fluida, en polvo entera y descremada y dulce de leche de cabra en las principales cadenas de supermercados y tiendas tipo dietéticas. En este contexto, la empresa también es fuerte como proveedora a granel de leche de cabra para la industria alimenticia, por ejemplo este año se posicionó como proveedora de Rapanui quien utiliza la materia prima en la elaboración de un helado de dulce de leche.
“Una de las características de La Primera es que está certificada como empresa B, lo que nos convierte en la primera empresa láctea caprina del país en haber recibido esta certificación, que se le otorga solo a firmas que pasan una evaluación sobre su desempeño ambiental y social, transparencia y responsabilidad empresarial. Hacemos mucho foco en la materia prima y en los procesos de elaboración, nuestros productos son 100% naturales, sin aditivos y sin gluten, utilizamos únicamente la leche residual para no interferir con la lactancia y además casi el 50% de la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables”, explica Ruíz.
Respecto a los planes de la firma para el corto plazo, por lo pronto su gerente general estará presente en la feria de alimentación internacional SIAL en París, que se desarrollará en las próximas semanas, con el objetivo de sumar más clientes en el exterior. “Hoy exportamos principalmente leche en polvo y dulce de leche y nos gustaría seguir sumando mercados y clientes, el mercado asiático es muy importante y buscamos que se siga expandiendo. Lo mismo sucede con el mercado de Sudamérica, principalmente Brasil, Uruguay y Chile, donde ya tenemos presencia, pero queremos seguir profundizando nuestra llegada con productos terminados y a granel. Afortunadamente, la leche de cabra está tomando cada vez más relevancia por sus cualidades nutricionales y digestivas y eso nos permite trazar un plan de expansión para el corto y mediano plazo”, adelanta el gerente general de La Primera.
En tanto, respecto a los precios internacionales del producto, Ruíz destaca que tradicionalmente la leche de cabra se paga entre 2, y 2,5 veces más que la leche de vaca y en este momento los valores están sostenidos, algo positivo dentro del proyecto de crecer en exportaciones de la empresa. “También queremos sumar nuevos productos a nuestro portfolio con especial foco en el mercado interno, pero queremos que sea de manera orgánica así es que estamos evaluando los pasos a seguir mientras crecemos en volumen de producción y negocios año a año”, cierra Juan Gregorio Ruíz, Gerente general de La Primera.
Fuente: Ámbito