Además al igual que en otros puntos del planeta hay concentración de la producción, búsqueda de economías de escala y ganancias en productividad y competitividad.
Al observar el mapa de producción de leche a nivel municipal, se observa una marcada concentración en algunas regiones de Minas Gerais, Goiás, y de manera dispersa en Rondônia, Región Sur y Nordeste.
En 2019 hubo un aumento del 8,67% en la producción promedio de las 100 fincas más grandes. En 2020, esta expansión fue del 10,29%. En relación al total producido en el país, entre 2010 y 2019, último dato disponible del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística sobre producción total, la producción de leche creció 13,4% (1,41% anual), es decir, el crecimiento del Top 100, solo en el último año, se acercó a la expansión observada en el país en 9 años.
A pesar de la heterogeneidad de la producción lechera y la dispersión en todo el país, a partir de estimaciones de medidas de concentración u observación de mapas, se pueden identificar aspectos relacionados con los patrones de agrupamiento. La ocurrencia de clusters y su asociación con polos productivos puede sentar las bases para una adecuada planificación de acciones y formulación de políticas públicas para el sector.
En términos de producción estatal, los cinco estados productores más grandes concentraron casi el 70% del total nacional:
Minas Gerais: 27,1%
Paraná: 12,5%
Rio Grande do Sul: 12,3%
Goiás: 9,1%
Santa Catarina: 8,7%
Así, incluso distribuidos por todo el territorio nacional, existen regiones destacadas donde la cadena productiva, las agroindustrias y la generación de empleo en el sector adquieren una importancia primordial dentro de las políticas y acciones de planificación pública.
Además, estas regiones de mayor densidad terminan brindando una reducción en el costo logístico de recolección de leche y una mayor competitividad industrial.
Por tanto, la cadena de producción de leche sigue un movimiento de consolidación en la producción primaria y también regional, aunque hay productores distribuidos por todo el país.
Comentario del Observatorio de la Cadena Láctea
Con una producción de 34.840 millones de litros y una población estimada de 211 millones de habitantes (FAO), la disponibilidad per cápita es de 165 litros.
Traducido y extractado por OCLA del newsletter del MilkPoint