El encarecimiento de los granos y medicinas para el ganado, de los fertilizantes e hidrocarburos, así como el desabasto de algunos insumos para el empaque como el aluminio, plástico y cartón, han provocado una escasez de leche en el mercado nacional.
“Efectivamente, si vas a cualquier tienda de autoservicio, tiendas de conveniencia o las de abarrotes que hay en el barrio, ya no encuentras ciertas marcas ya sea locales o nacionales; o ciertos productos de esas marcas, ya no los encuentras”, dijo a El Economista el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones, coincidió en que el origen del desabasto es el aumento y el desabasto de insumos, aunque también, dijo, las tiendas de autoservicio se han negado a pagar el incremento.
“Uno, es por el aumento en el precio de los alimentos; el maíz llegó a 70 a 90% de aumento y la soya hasta 100%; y otro tema son los empaques, hay falta de aluminio, hay falta de plásticos y eso también conlleva escasez”, indicó el presidente de los industriales alimenticios en la entidad.
Añadió que “los supermercados no han accedido a aumentar los precios y muchos industriales prefieren comercializarlo en otras plataformas directas”.
Lancaster Jones González indicó que otro factor que origina la escasez es un cambio en los hábitos de consumo que ocasionó un reacomodo del mercado, ya que creció la demanda de quesos y cremas que anteriormente se elaboraban con sueros y leche en polvo de importación.
Sin embargo, como a nivel internacional esos insumos también aumentaron su valor, hoy los fabricantes de productos lácteos están consumiendo leche líquida, misma que pagan a un mejor precio a los ganaderos.
Con datos al primer semestre de este año, el empresario informó que la producción de leche en la entidad se redujo 7%, aunque también el consumo del lácteo bajó 4.5% y cerca de 4% de cabezas de ganado lechero se fueron para el sector cárnico porque no les era rentable.
Absorción
Tanto el presidente de la Cámara Alimenticia como el dirigente del sector ganadero coincidieron en que el incremento inflacionario de doble dígito en algunos insumos ha llevado a los productores tanto primarios como industriales a absorber el alza en los costos, reducir márgenes de utilidad y, en algunos casos, a dejar de producir.
“A nivel nacional, algunos productores se están retirando de esa actividad. En Jalisco, que es el principal estado productor de leche, muchas ganaderas y ganaderos, que la mayoría somos medianos o pequeños, y muchos han desaparecido de la actividad”, afirmó el presidente de la UGRJ.
De acuerdo con Velasco Antillón, insumos como los granos para alimentar al ganado aumentaron entre 50 y 70% en lo que va del año, mientras fertilizantes como la urea también dispararon su costo “y algunos productos hasta se duplicaron”.
Los elevados niveles inflacionarios se deben en gran medida a la invasión rusa en Ucrania que incrementó los precios de algunas materias primas.