El crecimiento ocurrió luego de que nuestro país registrara un récord en estas compras externas en todo 2021, cuando sumaron 965 millones de dólares, un aumento de 33.1% anual.
México disparó sus importaciones de leche descremada en polvo en el primer trimestre de 2022, al totalizar 269.1 millones de dólares, un alza interanual de 33.6 por ciento.
El crecimiento ocurrió luego de que México registrara un récord en estas compras externas en todo 2021, cuando sumaron 965 millones de dólares, un aumento de 33.1% anual.
Estados Unidos es prácticamente el único proveedor externo de esta leche en polvo del mercado mexicano, con una participación de 99.9 por ciento.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDA) ha destacado que la proteína de leche se encuentra entre los productos con potencial para ser más vendidos en el mercado de México.
En retrospectiva, las importaciones anuales de leche en polvo a México fluctuaron entre 542 y 789 millones de dólares en el periodo 2011-2020.
Actualmente, México es el mayor destino de las exportaciones estadounidenses de esta leche (con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1.5% en peso) y aumentó su porción de esos embarques de 35 a 38.1% en el total de envíos de Estados Unidos, considerando los primeros trimestres de 2021 y 2022, respectivamente.
A nivel mundial, la pandemia cambió muchas cosas para mucha gente; la forma en que comen y compran alimentos es sólo una de ellas. Muchos mexicanos están enfocados en mantener un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada. En general, el USDA destacó que las oportunidades de nicho continúan apareciendo a medida que el sector de procesamiento se diversifica y los consumidores mexicanos demandan varios alimentos convenientes, saludables y de alta calidad.
La combinación de ingredientes que pueden ayudar a reducir el estrés mientras ayudan a aumentar el sistema inmunológico tiene el potencial de atraer a los consumidores que buscan estar bien y saludables en un mundo posterior a Covid-19.
Medidas en volumen, las compras foráneas mexicanas de leche descremada en polvo totalizaron 74,644 toneladas en el primer trimestre de 2022, una baja interanual de 3.8 por ciento.
En general, la tendencia por volumen muestra un crecimiento constante, desde las 174,000 toneladas en 2011 hasta las 349,000 toneladas en 2018, el máximo histórico hasta ahora. En 2021, se cifraron en 339,000 toneladas.
De acuerdo con Innova Market Insights, las ocho principales subcategorías de alimentos y bebidas con la mayoría de los lanzamientos de productos en 2021 en el mercado mexicano fueron galletas dulces y saladas, condimentos, café, cereales fríos, snacks de frutos secos y semillas, barras de cereales y energéticas, verduras y pescados y mariscos.
En 2020, los productos lácteos comenzaron a encarecerse y mantuvieron ese aumento de valor en 2021, lo que ayudó a establecer récords de valor notables para las importaciones mexicanas de leche descremada en polvo.
Fuente: El Economista