Desigualdad y descobijo a los productores de leche denunció la diputada federal del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, quien alertó de la desaparición pequeños ranchos productores, ante la falta de apoyos al sector y la competencia desleal del propio gobierno al importar el producto de otros países.
Acompañado de integrantes de asociaciones de productores ganaderos, en conferencia de prensa la diputada priista por Jalisco dio a conocer que presentará una iniciativa para para apoyar al sector pecuario.
Manifestó su preocupación por la reducción de ganaderos en el país de productores de leche, pues señaló que de 13 mil que había hasta hace algunos años hoy solo hay 4 mil que surten a LICONSA.
La diputada federal del PRI llevó al palacio legislativo de San Lázaro una vaca a la misma que ordeñó y a la vez advirtió de la importancia de este sector que cada vez más se ve amenazado por la falta de apoyos por parte del gobierno.
El principal planteamiento es que la leche sea considerada alimento y no bebida, como se considera actualmente, por lo que pedirá reformas el artículo 215 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que a la leche se le dé el reconocimiento de alimento, y no bebida, ya que actualmente así lo establece la ley.
Por otro lado, comentó la difícil situación que viven los productores de leche, el programa de precios de garantía establece que el precio en la compra de leche fluida es de 10 pesos, pero a los pequeños productores se los pagan en 8 o 9 pesos.
Además, otro dato que daña al pequeño productor de leche y a la industria láctea, es la inflación, que está muy cerca del 9 por ciento, lo cual ha repercutido en la escala de precios de productos de la canasta básica; por ejemplo, la leche subió un 13 por ciento al consumidor, lo cual representó el incremento más alto desde diciembre de 1999, y el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, es que desde el año 2020 ha venido disminuyendo su presupuesto.
Afirmó que el padrón de productores que entregan leche fluida a LICONSA, en 2020, era de 13 mil productores, ahora ha disminuido a un padrón de menos de cuatro mil productores de leche.
La legisladora señaló que el gobierno federal hace unos meses compró 20 mil toneladas de leche en polvo a los Estados Unidos y para finales de este año 2022, comprará un total de 50 mil toneladas, prefiriendo pagar 13 pesos por litro a la leche importada, en lugar de pagárselos a los productores nacionales.
La diputada empresaria ganadera explicó que “un dato terrible para la ganadería, que obviamente afecta a las y los productores de leche, que en 2018 a lo propuesto para el ejercicio y 2023, el presupuesto para las actividades ganaderas ha disminuido más de tres mil millones de pesos, esto es el 99 por ciento del presupuesto que se le daba anteriormente al sector pecuario.
“Si el presupuesto que propone el Ejecutivo Federal para SADER en el ejercicio 2023, es de más de 70 mil 500 millones de pesos, que representa el 100 por ciento del presupuesto de SADER, a ganadería solamente le están dando 52 millones de pesos, es decir, el 0.1 por ciento va destinado solamente a ganadería.
“¿Qué va a hacer el sector lechero y los más de 800 mil ganaderos que somos en el país, con el 0.1 por ciento de este presupuesto?”.
Pequeños productores que tienen 10 unidades de ganado tienen que vender una vaquita cada 15 días para poder llevar el alimento a su hogar y poder sobrevivir, y hay un porcentaje de desaparición de nuestros ganaderos, terrible, reiteró la legisladora.
“Les comparto que hace unos momentos sostuve una reunión con representantes de la Comisión Ejecutiva bovinos-leche, con FEMELECHE, CANILEC, Consejo Nacional Agropecuario, productores de las cuencas lecheras de Jalisco, Hidalgo y la Comarca Lagunera, donde abordamos las problemáticas, necesidades y retos que tienen las cuencas lecheras de nuestro país y el sector productivo de la leche en México en estos momentos y rumbo al 2023”.
Autor: Javier Divany
Fuente: El Sol de México