El Gobierno de México habilitó a Uruguay para que 20 de sus plantas lácteas puedan exportar sus productos al país norteamericano por un período de dos años.
Así lo informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado divulgado en la red social X (antes Twitter).
Según la Cancillería, este lunes las autoridades sanitarias mexicanas “comunicaron que se renovó la habilitación de 20 plantas lácteas uruguayas” para el envío de su producción a México hasta diciembre de 2025.
De acuerdo con el comunicado, este anuncio “se suma a la habilitación de plantas frigoríficas, la habilitación para el ingreso de colza y la rehabilitación para el ingreso de carne madurada deshuesada, todos procesos concretados en este año y que permiten asegurar y diversificar la corriente exportadora hacia el mercado mexicano”.
“Estos logros son el resultado de la cooperación entre ambos países y el trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Embajada de Uruguay en México; superando barreras no arancelarias y creando oportunidades para la producción y mano de obra nacional”, resaltó.
Las exportaciones de bienes desde Uruguay cayeron un 14,6% en agosto con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 919 millones de dólares, según el informe mensual de la Unión de Exportadores de ese país.
El documento, presentado el pasado viernes, destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 20,49% de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar del ránking con el 14,03% y Estados Unidos en el tercero con 7,59%.
La carne fue el principal producto exportado por Uruguay en agosto por 206 millones de dólares.
Fuente: EFE