La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) reportó que el consumo de leche cayó 3,8% en 2021.
Ciudad de México. Después del repunte que observó la industria productora de lácteos en 2021, el sector prevé que este año sea complicado, principalmente por factores como la caída en la demanda (descenso del consumo per cápita), el poder adquisitivo golpeado y la incertidumbre que existe por el conflicto entre Rusia y Ucrania. A pesar de que ya no se verán cierres como ocurrió a principios de la pandemia de covid-19.
Apuntó que el desempeño de la industria se verá afectado por la inflación acumulada de doble dígito y los commodities, los cuales continúan al alza y sin freno.
La leche fresca observó una caída de 4% en diciembre pasado, respecto de igual periodo de 2021, se encuentra en una olla de presión por los altos costos, los márgenes bajos, la volatilidad en los mercados y el tipo de cambio.
Aunado a ello prevén nuevos impactos por nuevas regulaciones y acontecimientos imprevistos como la “operación militar” que comenzó en Ucrania este jueves por parte de tropas rusas.
“Los precios del petróleo para arriba, las gasolinas inclusive ya en México para arriba, una incertidumbre total”
La leche ultrapasteurizada cayó en 2021 un 3,8% anual, mientras que la pasteurizada o fresca —que cada año disminuye su consumo— se contrajo 5,5% frente a 2020. “El país se está convirtiendo más en un consumidor de leche de larga vida que de leche pasteurizada y lo que crece es lo que llamamos marcas libres que generalmente tienen un diferencial de precio importante contra la de larga vida y contra la pasteurizada. Eso indica que el poder adquisitivo está siendo un conductor muy importante en la selección o preferencias del consumidor”, dijo.
Por la pandemia del covid-19 en 2020 el consumo per cápita de yogur ha disminuido 42% contra el año 2020, lo que es preocupante, pues es la categoría más afectada, ya está a niveles del 2007.
La Jornada – Economía por Alejandro Alegría
Fuente: https://www.todolecheria.com.ar/