El presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Ángel Minutti Lavazzi, comentó que los empleos de 2011 a la fecha han disminuido 40% y los salarios cayeron a la mitad, debido a la situación que atraviesan.
Lecheros en Puebla no pueden mantenerse con la venta del litro del producto en 6 pesos, además que las plantas de lácteos quieren comprarlo más barato para procesarlo con la utilización de leche en polvo que importan de manera excesiva, debido a que no existe una regulación.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Ángel Minutti Lavazzi, comentó que esos problemas han traído un desanimo entre los productores al grado de que están vendiendo sus vacas para dedicarse más a la agricultura, porque vivir de la comercialización de leche no es suficiente para mantenerse.
Dijo que alrededor de 10,000 productores de leche en la entidad atraviesan por una “crisis”, ya que la importación del lácteo en polvo no se frena por las autoridades federales.
Explicó que el litro de leche se comercializa en 6 pesos, casi al costo de producción, mientras que un kilo de leche en polvo alcanza para hacer 10 litros de leche fluida, el cual se vende entre 29 y 32 pesos, pero perjudica a las pasteurizadoras.
Dijo que todo tipo de quesos en México son hechos con grasa vegetal, por lo que el kilo oscila en 52 pesos y, para hacer uno con leche bronca costaría 82 pesos, situación que, para los productores de este tipo de alimentos no conviene.
Sector agudizado
Mencionó que ese factor de no quererles comprar su materia prima ha agudizado al sector, por lo que, desde hace más de una década ha visto el cierre de ranchos importantes, al menos 20.
Minutti Lavazzi comentó que los empleos de 2011 a la fecha han disminuido 40% y los salarios cayeron a la mitad, debido a la situación que atraviesan. Los sueldos que antes eran de 1,500 pesos a la semana ahora pasaron a 800 pesos.
Además, exhortó al gobierno estatal que implementen acciones para mantener la permanencia del sector en el mercado, ya que necesitan centros de acopio donde se pueda refrigerar la leche y de ahí venderla a las plantas procesadoras.
Puntualizó que el llamado es principalmente para la Federación, a fin de que frene la importación del producto extranjero, con cuyos precios no pueden competir los lecheros nacionales.
Fuente: