Evaluación de las marcas de leche en polvo, según Profeco:
- Nido: excelente.
- Alpura: excelente.
- Nutrileche: excelente.
En cuanto a Nutrileche, que se trata de un producto lácteo en polvo, ofrece un menor contenido energético y de calcio, con respecto a las marcas Nido y Alpura. El punto fuerte de Nutrileche se encuentra en que proporciona una mayor cantidad de carbohidratos y tiene un menor índice de grasas, incluyendo las saturadas.
¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de comprar leche en polvo?
Profeco emitió una serie de recomendaciones a la hora de comprar leche en polvo, entre las que se encuentran: que el empaque o lata no se encuentre abierto, alterado o dañado; checar que las marcas digan «leche en polvo» o «producto lácteo», la diferencia entre ambos radica en la cantidad de nutrientes que aportan.
Al momento de guardar la leche en polvo, las personas deben hacerlo en un lugar donde no haya humedad, que no le dé tanta luz ni calor, ya que esto puede afectar al contenido. De igual modo se corre el riesgo de que el producto se endurezca o sepa rancio, sin importar su fecha de caducidad.
Guardar la leche en polvo en un ambiente poco propicio también generar bacterias y causar enfermedades digestivas en niñas, niños y adolescentes. Estos productos cuentan con varias presentaciones, que oscilan entre los 15 y los 75 pesos en tiendas de conveniencia, así como cadenas de supermercados.
El problema es que encontrar Nido leche entera ya es muy complicado acá en México. Desde hace unos meses solo se halla en el mercado «Forticrece» que es por desgracia un sucedáneo de leche en polvo que elaboraba la marca, aún hace un año la leyenda para este producto decía «Leche parcialmente descremada adicionada…» ahora dice algo así como «Alimento a base de leche…» y leyendo hoy la etiqueta me doy cuenta que tiene azúcares añadidos y maltodextrina, lo que me desilusionó un montón. Espero la PROFECO haya hecho este estudio minuciosamente advirtiendo al consumidor qué tipo de producto usó.