En Aguascalientes ha resaltado, sin duda, la vocación ganadera, dado que su producción lechera genera gran impacto a nivel nacional, dado que es de gran importancia para el sector agroalimentario, justamente por el nivel de producción que generan y desde luego, por la calidad del producto, información compartida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.
El funcionario realizó una visita a los establos, donde observó los procesos de producción e implementación de tecnología, en aras del mejor funcionamiento de la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), por tanto, destacó el trabajo realizado por los ganaderos en dicha materia.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Aguascalientes destaca una producción anual de 429 millones 785 litros, posicionándose en el séptimo lugar en el ranking nacional agropecuario, la equivalencia del valor es de 2 mil 639 millones de pesos.
Por tal motivo, se destacó también la visión de Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, quién trabaja por impulsar los productores primarios, que estén interesados en agregar valor a sus productos con la visión de mejora e incremento de la rentabilidad del sector agroalimentario, en hechos de Isidoro Armendáriz.
El titular fue recibido por Ricardo Álvarez Jiménez, presidente de la Cegalac, quien relató que la organización está conformada por 185 productores asociados que generan poco más del 40% de la producción de leche en el estado, la intención es aportar valor agregado a la leche por medio de la elaboración de queso, yogurt, crema, mantequilla, helados, y trabajar en la diversificación de estos y otros productos.
SEDRAE apoya a el productor con maquinaria, equipo, capacitación, gestiones, entre otros, los cuales han permitido mejorar su actividad, por lo que agradeció el respaldo y compromiso de Gobierno del Estado para este sector.
Fuente: El Sol de Centro
Autora: Rebeca Aguilera