Los precios de los productos lácteos se mantendrán altos, al menos, hasta mediados de año en un escenario de oferta limitada, señaló el banco holandés Rabobank, en su primer informe trimestral de 2022 del mercado lácteo Global Dairy Quarterly Q1 2022: How High for How Long? publicado este mes.La perspectiva a más largo plazo depende del comportamiento del consumidor y de las condiciones de mercado normalizadas, ambas muy impredecibles, apuntó el informe.
Ya antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios mundiales de los lácteos se disparaban por la escasez de suministro. Las principales regiones exportadoras están lidiando con malas condiciones del tiempo o márgenes erosionados, que se traduce en un déficit interanual en la producción que fue mucho peor de lo previsto en el segundo semestre de 2021.
Como es poco probable que los déficits desaparezcan a corto plazo, Rabobank espera una caída continua en la producción de leche en el primer semestre de 2022 en las siete principales regiones exportadoras respecto al año pasado, con una leve recuperación esperada a partir del segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023.