La producción de los principales países exportadores de lácteos del mundo registrará una caída marginal de 0,1% en 2024, de acuerdo al reporte bianual de USDA, Dairy: World Markets and Trade, publicado la semana pasada.
La baja más acentuada la registrará Argentina, con un descenso proyectado de 7,4% interanual, de 11,7 millones de toneladas en 2023 a 10,8 esperado para 2024.
«El aumento de la carga financiera obligó a muchos (productores) a recortar la producción o buscar capital adicional, con muchos operando a pérdida», señaló el USDA.De enero a junio la producción de leche argentina cayó 13% interanual.
«La constante disminución de la producción en los últimos cinco años pone de relieve la lucha del sector por mantener los niveles de producción en medio de costos crecientes e inestabilidad económica», apuntó el informe.
Nueva Zelanda. El USDA proyecta que la producción de leche de Nueva Zelanda disminuya un 0,7% a 21,1 millones de toneladas en 2024. Caída que se atribuye principalmente a la reducción del stock y a la crisis generada por los efectos del patrón climático de El Niño, que trajo consigo un aumento de las precipitaciones y un desafío en diferentes épocas del año. Además, el sector se enfrenta a una disminución de los ingresos y altas tasas de interés, que han ejercido presión sobre muchos productores.
El entorno macroeconómico en Nueva Zelanda sigue siendo un desafío para muchos productores. Altas tasas de interes fijadas por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha aumentado el costo del servicio de la deuda.
Esta tensión financiera es agravada por el aumento de los costos de los insumos, particularmente para ración y fertilizantes, que son fundamentales para mantener altos rendimientos de leche.
Australia. En 2024, se prevé que la producción de leche líquida de Australia alcance los 8,8 millones de toneladas, un aumento del 3,5% frente a 2023. Este crecimiento está impulsado por condiciones climáticas favorables y la mejora en la disponibilidad de pasturas.
Unión Europea. En 2024, la producción de leche en la Unión Europea (UE) se mantendrá relativamente sin cambios. Las mejoras en la producción por vaca se ven compensadas en gran medida por la disminución del rodeo lechero. El stock de vacas lecheras ha caído por debajo de los 20 millones, continuando una tendencia de disminución del tamaño de los rebaños. Esta caída es impulsada por diversos factores, entre ellos los menores precios de la leche y los elevados costos de producción.
EEUU. Registrará un crecimiento marginal de 0,2%, de 102,7 a 102,9 millones de toneladas.
Fuente: https://blasinayasociados.com/