En Australia la producción de enero 2024 aumentó 5,2%, en NZ cayó 0,6%. Cooperativa sube precio por demanda de EE. UU. y Reino Unido. En Europa crece pero sigue bajo 2023. Y en Sudamérica el clima favorable, sequía en Argentina. Brasil mejora producción; importaciones sin desaceleración en 2024.
OCEANIA: En Australia la producción de enero 2024 aumentó un 5,2% respecto de 2023. La producción desde el inicio de la temporada en julio 2023 hasta enero 2024 aumentó un 2,5%. Los datos de producción de NZ mostraron que la producción total de enero 2024 disminuyó un 0,6% en comparación con enero 2023.
Los sólidos totales también disminuyeron en enero de 2024, disminuyendo un 1,2%. Una gran cooperativa anunció recientemente un aumento en el precio previsto de la leche orgánica. Esta cooperativa declaró que la fuerte demanda de Estados Unidos y Reino Unido ha contribuido a este aumento.
EUROPA: La producción estacional sigue aumentando, pero sigue estando por debajo de los niveles del año anterior. Los contactos de la industria dicen que esperan que la temporada de producción 2024 comience bien.
Las precipitaciones suficientes a principios de año han mejorado los niveles de humedad del suelo, y los agricultores esperan que haya suficientes forrajes para la producción de leche de primavera. La UE terminó 2023 con pocos cambios en la producción total anual con respecto al año anterior. Diciembre de 2023: la recepción disminuyó un 0,7% en comparación con el año pasado.
SUDAMERICA: El clima ha sido relativamente beneficioso para algunas regiones lecheras clave durante los calurosos meses de verano. El clima provocado por El Niño ha proporcionado algunas lluvias muy necesarias, pero la producción de Argentina sigue viéndose obstaculizada por la sequía y el calor.
La producción de Brasil mejoró en 2023. Se espera que esto continúe, si el clima coopera, ya que el país continúa impulsando una mayor autosuficiencia en lo que respecta a la producción de leche y la capacidad de procesamiento. Dicho esto, los informes de principios de 2024 sugieren que los importadores brasileños no se están desacelerando.
Fuente: Fedeleche con información del USDA