Desde enero, el valor pagado al productor acumula un aumento real del 32,1%. Sin embargo, el promedio del primer semestre del año, de 2,46 reales por litro, es un 14,3% inferior al del mismo período del año pasado, considerando valores deflactados por el IPCA de junio, según CEPEA.
La desaceleración de junio se debe al aumento inesperado de la oferta nacional. A pesar del retraso de la recolección en el sur y de la sequía en el sudeste y centro-oeste, la producción de leche se recuperó gracias a las inversiones en nutrición del rebaño. El Índice de Captura de Leche de Cepea (ICAP-L) subió un 4,14% en junio, con un aumento promedio del 7,2% en el sur y alrededor del 2% en los demás estados. Las importaciones de lácteos aumentaron un 22% de mayo a junio, totalizando alrededor de 182 millones de litros de equivalente de leche, según Secex. Aunque esta cantidad es casi un 14% inferior a la del mismo período del año pasado, las compras exteriores en el primer semestre del año fueron un 1,4% superiores.
La dificultad de las industrias para garantizar un margen en las ventas de lácteos durante el primer semestre del año también influyó en la caída del ritmo de apreciación de la leche cruda. Una investigación de Cepea, apoyada por OCB, muestra aumentos del 6,6% en el precio promedio de la UHT, del 4,1% para la mozzarella y del 2,5% para la leche en polvo fraccionada (400 g) negociados entre industrias y mayoristas en São Paulo en junio. Los aumentos se concentraron en la primera quincena del mes, con una mayor presión sobre los canales de distribución en la segunda mitad. La tendencia estacional indica un aumento de la leche a los productores hasta agosto, pero los precios en 2024 podrían no seguir el mismo comportamiento. Se espera que el tercer trimestre esté marcado por una caída de los precios de la leche cruda, consignó Pecuaria.
Fuente: OBT