¿Qué es el Skyr?
El skyr es un lácteo originario de Islandia, aunque se cree que lo llevaron allí los Vikingos en el siglo IX cuando invadieron la isla.
Este producto ha comenzado a ser conocido en España hace muy poco, pero lo cierto es que lleva fabricándose durante miles de años. Los vikingos fueron los encargados de extenderlo por el norte de Europa y desde entonces es el alimento fermentado más popular de los países nórdicos.
El skyr es un híbrido entre yogur y queso fresco batido con una textura más densa que el yogur y con multitud de propiedades. Aunque se consume como yogur, el skyr es un alimento más parecido al queso quark alemán con una textura espesa y cremosa libre del típico suero del yogur.
Aparte de por su textura y sabor, el skyr se diferencia del yogur por tener entre sus ingredientes el cuajo, con lo que se produce el queso fresco.
Ingredientes y elaboración del Skyr
El skyr se elabora con la combinación de leche desnatada y una cucharada de skyr para aportar las bacterias necesarias como el Steptococcus, thermophilus y Lactobacillus.
A la hora de prepararlo, se calienta la leche desnatada a 100 °C y se deja enfriar para después añadirle el skyr. Una vez se le añaden las bacterias, se deja que la leche se corte y se fermente durante aproximadamente cinco horas. Tras este proceso, se pasteuriza y se elimina el líquido para darle esa textura cremosa y más sólida que la del yogur natural.
Skyr propiedades del alimento alto en proteínas
Los supermercados han comenzado a comercializar superalimentos con grandes nutrientes y proteínas para nuestro organismo. De hecho, el skyr del Lidl ha sido el causante de poner de moda este gran alimento lácteo.
Debido a sus propiedades, el skyr se ha convertido en un alimento muy demandado por las personas del ámbito fitness. Su alto contenido en proteínas lo convierte en un superalimento que facilita el aumento de masa muscular. Un 10% de su composición son proteínas de la leche que aportan gran cantidad de aminoácidos, más del doble de las proteínas que aporta un yogur.
El skyr al estar elaborado con leche desnatada, contiene muy pocas grasas. Solo un 0,5% de su composición nutricional es grasa, lo que lo hace un alimento ideal para dietas hipocalóricas.
Por último, algunas empresas alimenticias han comenzado a vender en los supermercados skyr sin lactosa. Aunque el skyr contiene un porcentaje muy reducido de lactosa, hay variantes en las que se le ha añadido la enzima lactasa para eliminar toda la lactosa presente. De esta manera, el skyr no pierde su composición nutricional ni propiedades y es válido no solo para intolerantes a la lactosa sino también para los alérgicos.
Beneficios del Skyr
El skyr es un alimento saciante ideal para perder peso, ya que nos ayuda a mantener a raya nuestro apetito y evitar comer entre horas. Además, el skyr es un alimento muy recomendable porque es beneficioso para el sistema cardio metabólico, el digestivo y la salud de los huesos, tal y como asegura un estudio publicado en 2015.
Al tratarse de un producto fermentado, el skyr tienen propiedades beneficiosas para nuestra flora intestinal, además de mejorar el sistema inmunitario, digestivo y metabólico.
Skyr, valor nutricional
- Hidratos de carbono. El skyr contiene un 4% de hidratos de carbono, en su mayoría lactosa. Esto hace que contenga menos lactosa que un yogur desnatado natural.
- Calcio. Este híbrido lácteo contiene una cantidad elevada de calcio debido al estar elaborado en su mayoría por leche.
- Probióticos. El skyr res muy interesante nutricionalmente debido a la cantidad de probióticos que tiene entre sus ingredientes.
¿Qué es mejor, Skyr o Kéfir?
El kéfir es otro alimento derivado de la fermentación de la leche o el agua y una gran fuente de proteínas. En cuanto a su valor nutricional, presenta grandes similitudes con la leche pero con los beneficios de los probióticos añadidos.
Si comparamos el skyr con el kéfir, podemos llegar a la conclusión de que el skyr tiene un mayor aporte proteico. El yogur y el kéfir cuentan con menos proteínas, pero presentan multitud de beneficios valiosos para nuestro organismo.
En definitiva, el Skyr se ha puesto de moda en España y no es para menos. Es un producto perfecto que aporta grandes nutrientes y proteínas, además de ser muy bajo en grasa. El hecho de ser un híbrido entre yogur y queso fresco batido, lo hace perfecto para introducirlo en multitud de recetas.
El Skyr se puede tomar como un yogur acompañado de fruta o cereales, optar por hacer recetas más saladas con tomate y aguacate o para la elaboración de diferentes salsas.
Fuente: Mui Kitchen