La producción de leche en la UE-27 ha experimentado un crecimiento en el último trimestre después de un comienzo de año lento. Sin embargo, las comparaciones anuales deben considerarse a la luz de la producción reducida en 2020 cuando los mercados se tambaleaban desde el inicio de los bloqueos.
La producción en el primer trimestre de 2021 estuvo aproximadamente a la par con los niveles del año anterior, después de ajustar por el año bisiesto en 2020. Los bajos niveles de producción en la primera parte del año, particularmente en Francia y Alemania, pusieron fin al crecimiento observado hasta la segunda mitad de 2020.
Luego, los niveles de producción se recuperaron durante la primavera, aunque gran parte del crecimiento interanual se debe a las escasas entregas durante la primavera de 2020. A la luz del cierre de los mercados en ese momento, muchas de las regiones productoras clave (Francia, Alemania, Italia Y España) vieron reducidas las entregas de leche.
En lo que va de año (enero-junio), las entregas totales en la UE-27 han aumentado un 0,6% (corregidas a igual cantidad de días del 2020). La Comisión Europea espera que la producción de la UE-27 siga creciendo durante el resto del año, terminando el año con un aumento del 0,8%. Esto sugeriría un crecimiento de poco más del 1% en la segunda mitad del año, y se basa en la opinión de que los precios de la leche cruda seguirán siendo lo suficientemente altos como para ayudar a compensar el aumento de los costos de los concentrados.
traducido por el OCLA del newsletter de AHDB Dairy por Patty Clayton