Las importaciones de China bajaron un 29% interanual durante el mes de junio y el sector lechero del Uruguay recibe otro golpe en medio de una baja remisión de leche y problemas para exportar, no solo al país asiático sino que a Brasil, su principal comprador.
Problemas en las exportaciones
Los niveles de importaciones por parte de Brasil se han mantenido estables en cuanto volumen pero se percibieron menos ganancias, marcado por un tipo de cambio desfavorable. También, afectan problemas logísticos entre ambos países donde hay largas filas de entre 10 y 15 camiones. “Si bien podemos entrar, las dificultades logísticas complica muchísimo la llegada de leche en polvo al mercado brasileño”, lamentó Laborde.
En ese sentido, las importaciones de lácteos de Brasil cayeron un 23% en el mes de mayo y tocaron su mínimo en doce meses. De acuerdo a los datos de Comex Stat publicados por Milkpoint, se importaron un total de 146,3 millones de litros equivalentes de leche, el volumen más bajo de los últimos doce meses. Entre los productos que percibieron una mayor caída se encuentra la leche en polvo entera con el 31% del descenso y la leche en polvo descremada con una caída del 38%.
Por su parte, según el informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale) la facturación de las exportaciones sufrieron una caída en el mes de junio a comparación del mismo período, una baja pujada por la leche en polvo entera y los quesos. De esta manera, con un saldo negativo del 13%, en el mes de junio se logró una facturación de 60,6 millones de dólares, mientras que en el acumulado hasta el primer semestre de este año fue de 385,3 millones de dólares.
Fuente: https://www.ambito.com/uruguay