Conaprole lanzó el proyecto denominado “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea»
La implementación de sombra para evitar el estrés térmico en el ganado lechero genera beneficios, tanto desde el punto de vista del bienestar animal, como económico-productivo. Así, sumado al compromiso con el medioambiente, nació el proyecto de economía circular denominado “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea”.
Conaprole, en conjunto con otras instituciones, busca reutilizar y revalorizar los residuos plásticos del proceso industrial, ayudando a mitigar el estrés térmico del ganado lechero en los tambos a través de la construcción de sombras. El objetivoes que estos residuos plásticos se reciclen y reingresen a la cadena productiva mediante chapas plásticas, las cuales estarán disponibles comercialmente para los productores de Conaprole.
Se trata de un acuerdo entre Conaprole y Uruplac con apoyo técnico de CTPlas, LATU y Facultad de Ingeniería, patrocinado por la ANDE.
A nivel general, se requiere mejorar la disponibilidad de sombra en las distintas áreas claves del tambo tales como guachera, corral de espera, preparto, entre otras.
La construcción de estructuras para sombra con placas símil aglomerado buscan ser una solución económica, eficiente, sustentable y de una vida útil prolongada.
Fuente: Rurales El País