Walter Frisch, presidente de la gremial, dijo que este fondo “inyectaría entre dos y tres centavos al margen del litro de leche”, mejoraría los precios internacionales y aumentaría la producción.
La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) planteó a los legisladores colorados Pablo Lanz y Juan Moreno la creación de un fondo anticíclico de lechería, que sea administrado por la comisión directiva del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal).
El proyecto tiene una mirada de largo plazo, con una proyección de 15 años y se haría con partes del Fondo de Garantías Lechero (Fogale) y del Ffdsal.
Walter Frisch, presidente de la gremial, explicó a El Observador que este nuevo fondo “tomaría parte interesante de lo que es hoy el Fogale que tiene intervención en la leche tarifada y partes del Ffdsal”, y que “inyectaría entre dos y tres centavos al margen del litro de leche”.
En la reunión con los legisladores del también participó el directorio de Conaprole.
Dijo que desde la cooperativa «respondieron bien, si bien ellos desde el punto de vista de la industria todo lo que mejore el precio de la leche lo ven bien, pero también lo ven como productores lecheros que son. Lo ven como un recurso genuino».
En la tarde este martes la ANPL presentará la propuesta en un encuentro con otras gremiales lecheras y la junta directiva del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Frisch dijo que escucharán los planteos de la directiva, «porque ha pasado un 2020 sin medidas ni cambios a nivel de los productores».
Solución «más genuina»
Desde la ANPL entienden que el fondo anticíclico lechero es «una solución más genuina sin pedir nada a cambio», que ayudaría a mejorar los precios internacionales de la leche y daría mejores condiciones que se traducirían en una mayor producción de leche.
El presidente de la gremial aseguró que un incremento en la producción sería beneficioso para la economía de las industrias, «que hoy están deficitarias en leche”.
También comentó que parte de la “crisis” que hay en la fase industrial de la lechería, se debe a la carencia de leche, y agregó que desde la ANPL entienden que Uruguay tiene una capacidad ociosa en el procesamiento de la leche. “Hoy estamos en 4 millones por día cuando tenemos la capacidad de procesar 10 millones de litros por día”, indicó.
Sobre el Fogale, desde esta gremial de productores entienden que se ha trabajado para ampliarlo “sin éxito”, y que los productores lecheros no quieren acceder a él porque entienden que «no necesitan más créditos para seguir funcionando, sino más rédito».
Preocupan otros temas
En la reunión con los legisladores colorados se habló también de otros temas relevantes. «Estamos preocupados porque no se están tratando los temas realmente de fondo, que van desde la inocuidad de nuestros mercados, el relacionamiento en los mercados internacionales y la falta de competitividad con la caída de productores e industria”, concluyó Frisch.
Fuente: https://www.elobservador.com.uy